Buscar este blog

domingo, 9 de octubre de 2011

Olas para iluminar la mar

Debido a los accidentes nucleares que han tenido la energía renovable de origen marino está adquiriendo un importante auge en Japón, pero realmente las investigaciones y los productos comerciales que incorporan este tipo de tecnologías pueden verse desde hace ya bastantes años, en productos japoneses, en productos ya comercialmente maduros.

Así, en esta entrada del blog he incluido la imagen de una boya náutica alimentada por energía de las olas o energía undimotriz (wave power).


Estas boyas están fabricadas por la empresa japonesa, con base en Tokio, Ryokuseisha Corp. (enlace) y utiliza una tecnología similar a la OWC (Oscillating Water Column) que se está empezando a utilizar para producir importantes cantidades de energía (enlace).

Así, el movimiento ascendente y descendente del agua del mar, provoca cambios de presión en una cámara de aire del interior de la boya, de forma que se induce la rotación de la turbina para producir energía.

El auge de la energía nuclear había parado la evolución de estos desarrollos hacia potencias mayores, pero ahora están retomando los trabajos e incorporando nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece.


Nuevas boyas combinan energía solar y energía undimotriz, como un pequeño avance de lo desarrollos, que en energías renovables de origen marino están por llegar.

Finalizo con un diagrama funcional de una de estas boyas proporcionado por el fabricante.


Entre los trabajos en desarrollo en el Taller de Energías Renovables (WRE) (enlace) que hemos puesto en marcha, para incentivar entre los estudiantes de ingeniería el interés por las energías renovables, se encuentran este tipo de boyas de balizamiento naútico.

Exploraremos la posibilidad de utilizar diodos LED de alta eficiencia, junto a nuevas tecnologías en celulas solares, nuevas propuestas de generadores de energía de las olas basados en imanes permanentes y sistemas de almacenamiento de energía mas eficientes (baterías de litio, supercondensadores,..). La incorporación de técnicas de Electrónica de Potencia y de Electrónica Digital debe permitir incorporar nuevas prestaciones y posibilidades, que aún están por imaginar y desarrollar.

Quién sabe si algún desarrollo o idea interesante puede surgir de estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario