Buscar este blog

miércoles, 13 de junio de 2012

Usina de ondas brasileira

Quiero agradecer al buen amigo e ingeniero brasileño Dr Marcelo Freitas da Silva (Universidad Federal de Santa María - Rio Grande do Sul - Brasil) esta información que me ha permitido hacer esta interesante entrada en mi blog con este proyecto de energía undimotriz tan chulo.


Se trata de la estación de energía undimotriz en el Puerto de Pecém (cerca de Fortaleza, unos 60 km, en el norte de Brasil), será inaugurada oficialmente durante el evento internacional de Río +20, que se celebrará entre el 13 y el 22 de ese mes de julio 2012.


Un proyecto que es pionero en América Latina y el diseño del proyecto corresponde al Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación en Ingeniería (Coppe) (link) - vinculado a la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)  y financiado por Tractebel Engineering (link), contando además con el apoyo del gobierno del estado de Ceará. El proyecto esta basado en experiencias similares puestas en marcha en otros países, como Portugal, Holanda, Japón y Reino Unido.

La instalación es un prototipo bastante espectacular y así lo demuestran las imágenes disponibles.


El lugar para la instalación del prototipo, Estado brasileño de Ceará, fue elegido por los constantes vientos alisios, que aunque  no alcanzan niveles altos, como en Hawaii, por ejemplo, pero son muy constantes, lo que aumenta la eficiencia de la planta de generación de energía.


El sistema funciona con unos impresionantes "brazos mecánicos" de unos 22 metros, que  están en contacto con agua de mar terminando con un aro flotador con un diámetro de 10 metros.

Con el continuo golpeteo de las olas del mar en la estructura se consiguen movimientos de ascenso y descenso del impresionante brazo mecánico, lo que comprime agua dulce en un sistema de alta presión (Tecnología similar a la OWC pero con agua dulce).

Este agua comprimida se transmite y almacena en el mencionado sistema de alta presión formado por un acumulador hidroneumático y una cámara hiperbárica, que son los pulmones del dispositivo. De esta forma se acciona una turbina Pelton que finalmente es la que genera la energía eléctrica para ser inyectada a la red. En el proyecto se han invertido del orden de 6 millones de euros durante 4 años.

Según he podido oir en el vídeo adjunto, el sistema produce la misma energía que un salto de agua de 400 metros de altura similar a una planta hidroeléctrica convencional.

Los brasileños echan sus cuentas, el país tiene un gran potencial para aprovechar las fuerzas de mar y convertirlas en energía eléctrica. La costa brasileña, cerca de 8000 km de largo, es capaz de instalar estaciones de energía de las olas podría producir algo en torno a 87 GW. De este total, el 20% se convierte en energía eléctrica, lo que equivaldría a un 17% de la capacidad total instalada en Brasil.

¡No está nada mal!

Además, los impactos ambientales de este tipo de fuente de energía se consideran muy bajos.

Maravilha de projeto. Parabens à Coppe!!


PD: Dejo video del proyecto.

1 comentario:

  1. Me gustaria saber specifications technical del acumulador pneumatics y la camara hyperbarica.si fuera possible Gracias

    ResponderEliminar