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martes, 12 de junio de 2012

This is a POD: Episode I

Pues si,  hoy por la mañana hemos empezado a elaborar nuestro plan docente para el curso que viene (el POD como dicen en la casa, Plan de Ordenación Docente).

Ayer por la tarde en una reunión informativa de nuestros representantes de la Comisión Docente de nuestro departamento se decidió dar la campanada de salida y como promete ser interesante voy a ir narrandolo en mi blog.



El asunto envuelve un halo de misterio, sabemos la carga docente para los alumnos que está asignada a nuestro área, pero el recientemente introducido "límite de wert" de cada profesor, es "confidencial", al igual que la llamada "exención docente por investigación" que, parece ser , se ha decidido mantener tal y como estaba antes. Estos límites y exenciones están medidos en horas, aunque uno no sabe muy bien horas de qué.

Parece ser que las instrucciones enviadas, otro gran secreto, también son contradictorias, con lo cual se ha dicho, podemos hacer lo que queramos con tal de no pedir profesores y cubramos toda la docencia. Para algunos compañeros, son momentos amargos, un profesor asociado I3 que tenemos y una profesora titular interina tampoco aparecen en la lista de profesores, se supone van a la calle, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta.

A mi me resulta curiosa la forma de computar nuestras horas de trabajo, asignatura pendiente de clarificar. Los ECTS (European Credit Transfer System) que utilizamos para elaborar los planes docentes de las asignaturas hacen referencia al trabajo que debe realizar el alumno (1 ECTS parece ser que corresponden a 25 horas de trabajo del alumno, de las cuales una parte suelen ser presenciales en el aula y dependen de la asignatura. Normalmente 10 horas para las asignaturas "normales").

Curiosamente nuestro trabajo se mide en horas conviertiendo los ECTS en horas con un ratio de 1 ECTS equivale a 10 horas de nuestro trabajo en español y 15 horas en inglés.

Algunas cosas son curiosas, por ejemplo las horas que los alumnos tienen para evaluación (normalmente 2 horas) no existen en la carga docente del profesor o la dedicación que se asigna a un profesor por dirigir un "proyecto fin de carrera", unas ridículas 4 horas.

En este contexto de incertidumbre y de haz lo que quieras si pedir nada, comienza el proceso de selección.



Yo soy uno de los privilegiados, por mi cargo y mi antiguedad, elijo en segundo lugar,  mi "límite de Wert" es de 160 horas y la "exención docente" que puedo leer en el "Portal del Investigador" de mi universidad es de 55 horas.

No obstante, nuestra universidad aplica a "los mortales" un "punto de saturación" de dedicación mínima de 150 estas horas. Los "cargos académicos" parece ser que presentan "puntos de saturación" inferiores y, por lo tanto, se les permiten dedicaciones docentes inferiores.

Otra cosa curiosa es la dedicación a dirección de "proyectos de fin de carrera", que se computa a "toro pasado" y por muchos que dirijas solo podrás computar 30 horas de dedicación (con 4 horas de trabajo que estiman que debes dedicar a cada uno, tendrías que tener 8 proyectos fin de carrera dirigidos para saturar). Yo desgravo 20 horas parece ser que he dirigido unos 5 este curso pasado.

Así, comienza en proceso de selección y de cuadre de horarios con una curiosa "bolsa de horas" inicial de 130 horas.

Siendo yo uno de los privilegiados, la cosa tiene su miga, clases expositivas (CE), prácticas de aula (PA), prácticas de laboratorio (PL) y tutorias grupales (TG) son los ingredientes entre las que hay que ir elaborando el cocido.

Si te animas a coger creditos ECTS en inglés y estás "cualificado" para ello te valdrán 15 horas, si los coges en español solo 10 horas.

La persona que se encarga de cuadrar todo este asunto en mi área, supongo ira al "cielo" directamente sin pasar por el "purgatorio".

La cosa acaba de comenzar y promete ser interesante.

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