Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Pensando en aprovechar las oportunidades

Resulta evidente que la situación económica y laboral está viviendo sus horas y momentos mas bajos y difíciles, y no solo en nuestra región con un 17% de paro, con mas del 21% en nuestro país, bordeando los cinco millones de parados, con valores estremecedores en algunas regiones como el 31% de Andalucía.

Algo parecido pasa en buena parte del mundo mas industrializado, pero en todos los campos la situación no es la misma, ni las expectativas y oportunidades son parecidas. Debemos fijarnos que en algunos campos de la tecnología se ofrecen oportunidades a nuestro alcance para revertir esta situación.



El mercado mundial de Electrónica de Potencia, el específicamente orientado a las conversiones alterna continua (AC-DC), vive un momento de crecimiento espectacular, desde los 17 billones de dolares en el año 2011 hacia la previsión de mas de 22 billones de dolares para el 2016, según las fuentes consultadas (Richard Ruiz, Research Analyst, Darnell Group).

Este espectacular crecimiento es debido al gran tirón mundial de tres aplicaciones emergentes: Las Redes Inteligentes de Energía (Smart Grid), la iluminación basada en diodos LED de alta eficiencia (SSL Solid State Lighting) y la automatización y eficiencia energética en edificación (Efficient and cost-effective building management systems).


Estos tres campos de aplicaciones están creciendo tres veces mas rápido que cualquier otra aplicación tradicional que hace uso intensivo de la Electrónica de Potencia (y algunas son de gran importancia comercial).

En primer lugar tenemos, las Redes Inteligentes (Smart Grid) que son una novedad y una gran oportunidad para nuestros ingenieros.

La integración de las energías renovables, los cargadores de vehículos eléctricos, las diversas estrategias de almacenamiento de energía, la incorporación de inteligencia y eficiencia a los consumos de energía.

El desarrollo de sistemas de conversión de energía específica para estos nuevos campos emergentes, la posibilidad de imaginar e incorporar nuevos conceptos representa una grandísima oportunidad, como dicen en el mundo anglosajón "This is expected to be a longer-term opportunity".

Muy ligado con este concepto de redes inteligentes aparece el sector tecnológico de la iluminación basada en diodos LED de alta eficiencia (SSL Solid State Lighting).


En la literartura americana hacen la previsión que para el año 2020 mas del 50% de la iluminación doméstica, comercial, industrial y urbana estará basada en diodos LED. Yo personalmente pienso, que hasta se quedan cortos.

El gobierno americano (mediante "US federal grants") ha invertido ya (dato de octubre 2011) 4.5 billones de dolares para impulsar el desarrollo conjunto de iluminación urbana con LED de alta eficiencia y asociarla e incorporarla a las futuras estrategias de redes inteligentes, algunas de ellas, aún por definir.

Incorporan a este mercado toda la señalización urbana y de carreteras donde los diodos LED, la eficiencia energética y las energías renovables tienen mucho que decir. El potencial de mercado en estas aplicaciones es espectacular donde solo 1 entre 750 utiliza, de momento, esta clase de tecnologías entre millones de señalizaciones existentes.
El tercer vértice de este triangulo de tecnologías emergentes está en la eficiencia energética y la automatización de edificios, donde el potencial de ahorro de energía e incorporación de estrategias de generación de energía por fuentes de energía renovables, no ha hecho mas que empezar.

La calefación, la ventilación, el aire acondicionado (los ingleses dicen HVAC "Heating, ventilation and Air Conditioning", que no debe confundirse con la transmisión de energía en alterna de alta tensión, que utiliza las mismas siglas), iluminación, sistemas de seguridad, domótica, electrodomésticos eficientes,....todo un mundo tecnológico en el cual la Electrónica de Potencia ha entrado totalmente de lleno.

Por dar un dato entre HVAC e iluminación representan el 70% del consumo de energía en iluminación y mas del 80% de los edificios comerciales tienen mas de 10 años y representan una gran oportunidad  para incorporar técnicas de Gestión Eficiente de EnergíaConversión Eficiente de Energía mediante técnicas de  Electrónica de Potencia.

En este triangulo de aplicaciones tenemos una gran oportunidad económica y laboral para nuestro ingenieros y para nuestra región, con posibilidad de crear nuevas empresas y buscarnos un hueco en estos mercados.

Obviamente, el mercado de fabricación de semiconductores de potencia queda tecnológicamente un poco lejos para nuestras posibilidades, pero otras muchas cosas no lo están: los nuevos conceptos, nuevos circuitos, aplicaciónes, productos,....están perfectamente al alcance de nuestra formación y conocimientos.

En la siguiente gráfica podemos ver el crecimiento de Sistemas Electrónicos de Potencia para realizar conversiones alterna continua (AC-DC), en millones de unidades.

(Fuente Bodo`s Power Systems - Octubre 2011)

Las cifras son muy importantes, hay que tener en cuenta que lo que se denomina "aplicaciones tradicionales" son nada mas ni nada menos que las ligadas  al mundo de las comunicaciones (aquí está por ejemplo la floreciente industria de la telefonia movil) y de los computadores, donde, obviamente, la conversión de energía juega un papel trascendental y existe un uso y consumo intensivo de semiconductores de potencia es un mercado espectacular, maduro y, por supuesto, también creciente.

Hoy leemos en la prensa la Encuesta de Población Activa (EPA), nuestra región está dejando de ser una región industrial (solo el 13,9% de los puestos de trabajo provienen del sector industrial, por debajo de la media nacional, en el 14,2%). No hace falta que miremos lejos hacía Alemanía, aquí en nuestro pais, las regiones que han apostado por la industria (Navarra 25 % de puestos de trabajo en industria y el Pais Vasco 21.9%) tienen tasas de desempleo por debajo de la media nacional ( 9 puntos dice la prensa).

No debemos dejar escapar estas oportunidades tecnológicas que se nos ofrecen, debemos revertir la tendencia que llevamos. Las Energía Renovables, la Electrónica de Potencia, los diodos LED, las Redes Inteligentes (Smart Grid), la Eficiencia en Edificación y, posiblemente, muchas cosas mas, nos ofrecen la oportunidad para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario