Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Excelencia conmutativa

La conversación con un compañero, sobre las noticias de prensa acerca de  nuestra "excelencia" universitaría, me ha hecho pensar sobre la aplicabilidad de la propiedad conmutativa a la misma, también a ciertos titulares de prensa y declaraciones de nuestros dirigentes.

"Hemos hecho mucho con muy poco dinero" o será al revés "Hemos hecho muy poco con mucho dinero", la verdad es que he estado pensado un rato sobre esto, llegando a la conclusión que nuestra excelencia es conmutativa. Lo mismo da una cosa que la otra, las dos son válidas. Depende del punto de vista con que se mire.

Parece ser también, que estamos entre las cinco mejores universidades de España, por encima de algunas de Madrid y Barcelona.

¡¡Resulta increible verdad!!


Lo curioso es que la afirmación se ha hecho de verdad, sin apenas rubor.

Parece que han salido bien parados, sorprendentemente, de la evaluación. No nos han hecho devolver ningún dinero, pero eso si, no nos han asignado ningún recurso adicional. Realmente no nos han ni mencionado, tal y como he recogido en otra entrada de mi blog (enlace).

Palmadita en el hombro (lo dudo también), pero "ni un duro mas". León, Santiago, Cantabría, Extremadura, Valencia, Madrid, Barcelona,.......  otras muchas han presentado nuevas iniciativas y han sido premiadas con la correspondiente financiación. Nosotros "progresamos adecuadamente", dicen que dicen.

Volviendo a la propiedad conmutativa y pensando sobre el "hemos hecho mucho con muy poco dinero", he recordado las cosas que han servido para salir del apuro y han permitido justificar lo que NO se ha hecho.

Nuestros dos Erasmus Mundus, dicen, gracias al Centro Internacional de Posgrado (al menos uno de ellos, me consta, se debiera decir, a pesar del Centro Internacional  de Posgrado), como actuación singular se cita en el mismísimo folleto del Ministerio (enlace) "hemos empezado la construcción del laboratorio marino" (¡¡¡increible afirmación y mas increible que haya colado!!!), nuestra internacionalización  y la concentración de centros realizada buscando masa crítica (ahorrar dinero, yo diría).

¿Todo esto habrá colado de verdad?

Por otro lado está, en lo que realmente SI se han utilizado los fondos recibidos. Pero esto, no ha sido ni mencionado: Microscopios bifocales de casi medio millón de euros, las costosísimas estaciones ambientales de inexplicable utilidad, compra de parcelas (según la prensa), fastuosos equipamientos comprados para algunos investigadores (espectrómetros, analizadores, medidores,...), boyas metereológicas de patente canadiense, una guía de expertos, los de marketing, los gestores de proyectos (no sabemos de cuales), los técnicos de apoyo (que tampoco sabemos a quién apoyan), los de transferencia (no se que transfieren), los canales de noticias (TPA universitaria), las subcontratas de todo tipo, realmente se ha gastado mucho, mucho dinero.

Pero, claro, no ha podido ni ser mencionado, ya que nada tenia que ver con el asunto. Simplemente ha servido en clave interna.

Entonces es cuando he concluido, que realmente si se cumple la propiedad conmutativa en nuestra excelencia.

Han gastado muy poco dinero en impulsar de verdad la especialización en energía (nuestra supuesta línea de especialización aprobada y por la habíamos logrado el éxito inicial),  pero, a pesar de ello, se ha logrado mucho. Nada mas y nada menos que salir bien parado montando un espectacular paripe y sin aparentemente, daños colaterales.

Se ha gastado mucho dinero en los que realmente importan, aunque se haya hecho bien poco, poco importa, ni se haya empleado realmente en nada de lo que se había planteado, menos importa.

¡¡Les ha salido la jugada redonda!!

Ahora les toca llorar, otra vez,  para ver si cae otro lote y poder mantener el chiringuito. Tendrán suerte, la "investigación" es importante.

En fín, pues eso, que somos excelentes y estamos entre las cinco mejores universidades de España.


Mientras tanto, seguimos en Bolonia, hoy me lo dijo un alumno, con cierta guasa y bastante injustamente, en las prácticas de Electrónica de Potencia: ¡oiga si somos excelentes, como tenemos este miseria de material y en tan mal estado!

Se refería a los cables, que con tantos alumnos pasando por el laboratorio, resulta complicado mantener el material en buen estado, simultaneando las funciones de profesor y reparador de cosas estropeadas.

Yo le dije: Mira, somos internacionales, bilingues, tendremos un laboratorio marino, tenemos masa crítica, hacemos de profesores, de técnicos de laboratorio, de "hombres orquesta", ....en suma que somos excelentes, pero el material de prácticas de este laboratorio sigue siendo tan bueno o la misma "mierda" que ha sido siempre, y dá gracias.

¡No puedo comprender como los alumnos no han percibido ya la excelencia que nos envuelve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario