Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2011

Mayor centro de energía termosolar de europa

El consorcio Marquesado Solar S.L. formado por 5 empresas alemanas (Stadtwerke München SWM, RWE Innogy, RheinEnergie, Ferrostaal y Solar Millennium), ha puesto en funcionamiento este mes de setiembre, el mayor centro de energía termosolar de europa (Solar-thermal power plant).

La planta de generación de energía se denomina ANDASOL 3, se encuentra en la provincia de Granada y viene a acompañar a las otras dos plantas de generación termosolar  anteriores y de similares características (ANDASOL 1 y 2).


La planta ocupa 2 kilometros cuadrados y dispone de 205.000 espejos parabólicos con capacidad para generar una potencia de 50 MW. Cuando esté en pleno funcionamiento (en estos momentos está en pruebas) se espera que produzca semanalmente 165 millones de kilovatios hora. Respecto a una planta de carbón, que produzca la misma energía, se evitan emitir a la atmosfera 150.000 toneladas de dióxido de carbono.


La planta tiene la peculiaridad de poder almacenar energía durante 8 horas mediante 30.000 toneladas de sales solares, lo que le posibilita la generación de energía en horario nocturno o cuando le sea demandado por cuestiones de necesidad en la red.

En la figura adjunta se ilustra el funcionamiento de estas sales, con dos depósitos de almacenamiento, uno para las sales frias y otro para las calientes.


El diseño y construcción de la planta y la gestión de su funcionamiento corresponde a una unión temporal de empresas (UTE ANDASOL 3) donde se encuentra la empresa asturiana Duro Felguera Energía junto a Ferrostal, Solar Millennum y Flagsol.

Se acompaña un video ilustrativo muy interesante sobre esta planta  y pueden verse en el mas detalles reales y datos del funcionamiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario