Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mutriku: energía de las olas en el Paìs Vasco

A 50 km de San Sebastian se ha inagurado la primera planta europea que obtiene energía de las olas. La central de Mutriku.

La instalación emplea la tecnología Oscillating Water Column (OWC)  desarrollada por la empresa escocesa Wavegen. La central es de una potencia de 600 kW y se estima que entregará una energía de 600 kWh al año.


La instalación cuenta con 16 cámaras-turbinas de 296 kW de esta tecnología, que asegura que el agua del mar nunca entra en contacto con las partes eléctricas y mecánicas de la instalación. Al llegar la ola el agua presiona el aire que hay dentro del la cámara haciendo girar la turbina.

La inversión total ha sido de 6.7 millones de euros, de los cuales 2.3 millones han correspondido realmente a la parte de generación de energía.

El País Vasco cuenta con un potencial de generación de energía (24 kW/m), mas bajo que el de Asturias (30 kW/m), pero la apuesta por este tipo de instalaciones en la que ha participado el empresariado vasco, asegura la creación de un nuevo tejido productivo del que estamos tan necesitados en nuestro país.

En este sentido el País Vasco también trabaja en la creación de un centro de experimentación de este tipo de dispositivos, para ser capaz de desarrollar tecnología propia e impulsar el desarrollo industrial y la riqueza de su región. Este centro se denomina BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), que será un centro en mar abierto (frente a la costa de Armintza) que permitirá ensayar en condiciones reales desarrollos y prototipos para captar energía de las olas.


Dejo un video del funcionamiento de la instalación de Mutriku. La conocen como el "Dragón de Mutriku" por el espectacular ruido que hace.



PD: Me ha comentado que entre las propuestas para incorporar novedades tecnológicas en la ampliación del puerto del Musel (Gijón), este sistema OWC fué propuesto y descartado. Pienso que hubiera sido una oportunidad aprovechando las obras de esta impresionante infraestructura. Sería interesante tener mas información al respecto de este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario