Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2011

Desprecio y mediocridad

Han pasado los meses de verano, periodo de reflexión, de descanso, de estudio y puesta al día, de preparación del nuevo curso para el profesor universitario.

Han pasado muchas cosas tanto en nuestra región como en el pais en general, estamos en un momento de cambio e inmersos en una crisis importante.

En relación a nuestra universidad y sobretodo a nuestro campus, se han ido conociendo, poco a poco, en conversaciones de pasillo, de cafetería o incluso de playa detalles relativos a nuestra supuesta especialización en la investigación en el campo de las energías renovables, en lo que viene a llamarse nuestro campus de excelencia.

Se buscaba una investigación orientada a la empresa y un montón de pamplinas mas, que a estas alturas ya nadie se cree y muestran a las claras el desprecio al que esta sometido nuestro trabajo y nuestra actividad.

Lo curioso es que aquí en nuestro Campus de Viesques (Gijón) hemos creado un gran centro de ingeniería (EPI Gijón) para lograr una masa crítica de ingeniería, que permita aumentar la relevancia y visibilidad de nuestras labores de investigación y transferencia.

Tristemente observamos que se ha quedado reducido a un centro simplemente para los grados, donde no tiene nada que decir ni que ver con los master que se van poniendo en marcha ("qué pinta el director del centro en esto", he escuchado).

Parece ser que los master serán cosa de grupos de profesores que tengán el ánimo para ponerse a ello, sin precisar conexión ni coordinación con los mencionados grados, ni obviamente con nada. Si los sacas adelante, perfecto, tu mismo.

Lo mismo puede decirse del doctorado, que no sabemos muy bien de quien dependerá, ni con que se coordinará, ni si realmente pintaremos algo.

Si volvemos la cara hacia nuestros departamentos y charlamos con nuestros directores, el panorama es muy similar, no se yo muy bien cual será ahora su función, mas allá de poner profesores en lo "huequitos" que nos envien desde la central de Oviedo o comprar papel para los examenes.

También resulta evidente que todas estas estructuras de centros y departamentos tampoco tienen nada que ver con la investigación ni con las infraestructuras que supuestamente se están creando para estos fines, al menos esto es así en nuestro campus.


De hecho, en la conversaciones informales con nuestros directores de centro y departamentos, se aprecia que desconocen totalmente si existe una planificación en esto de "cluster de energía", si existiera, obviamente, no han participado en ella, ni nadie les ha contado nada, no saben que destino y función depara este edificio de investigación que tenemos en el campus, etc.

Bueno, yo soy catedrático de universidad, formo parte de un grupo de investigación, supuestamente reconocido (aunque esto ya importa poco), que algo tiene que ver con el tema y tampoce se nada, ni yo, ni ninguno de mis compañeros.

Curiosamente, los estudios de posgrado (master y doctorado) en otros sitios están muy ligados con la investigación y son la continuidad natural de la formación de grado en las respectivas disciplinas. "Oviedo is different".

Me temo que en lugar de conducirnos hacia la excelencia, nos dirigimos a la mediocridad.

En nuestra universidad, el cacao que se está organizando es impresionante y, en particular, el desprecio hacia nuestro campus, en mi opinión, evidente, triste y lamentable.

Por supuesto los llamados cluster de investigación y mas especificamente este que se llama de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, es claramente un bulo, donde se dice que aglutina cientos de empresas y decenas de grupos de investigación de una manera totalmente falaz y vacia. Una cortina de humo para utilizar recursos en otros fines, que beneficiarán como siempre a unos pocos y muchas veces para nada.

Como he mencionado antes, nosotros somos uno de estos grupos de investigación que aparecemos allí y muchas de las empresas con las que colaboramos en proyectos de investigación también figuran, pero por supuesto, no hemos participado en ninguna actividad del cluster, desconocemos totalmente que se hace con el dinero recibido, con las personas contratadas, ni con nada de nada. Me consta muy similar a otros supuestos participantes en este cluster etéreo.


Lo del edificio de investigación instalado en nuestro campus, mas allá de la mediocridad de todo esto, es el claro exponente del desprecio a nuestro trabajo, opiniones, experiencia y actividad que se nos depara desde nuestros dirigentes.

Cuando en la prensa, reuniones y en declaraciones leemos: "se hablará del uso que se dará a estas instalaciones", "se destinará al estudio de los rayos en las instalaciones marinas", "se instalará el centro de control y seguimiento del laboratorio marino",....mentiras e incoherencias destinadas a ganar tiempo.

En la realidad se sabe lo que se quiere hacer, lo menos que se pueda parta cubrir con daños menores el trámite, existen unos equipos que se han comprado para ser instalados en este edificio.

Parece ser uno se va enterando en conversaciones de pasillo o charlando con las empresas que suministrarán los equipamientos: Otro tunel de viento adicional al existente en el campus (pero distinto?), unas fuentes de alimentación que hacen falta para un grupo de investigación, unos equipos para trabajar con baterias que hacen falta para otro, un equipamiento ligado al estudio de aslamiento de transformadores y motores, unos equipamientos informáticos para las estaciones ambientales que se han comprado para medir la calidad del aire,....un equipamiento totalmente inconexo, que no responde a ninguna planificación conjunta, mas allá de necesidades reales de equipamiento de grupos de investigación (solo algunos), a los que se pretende dar la apariencia de uno o varios servicios comunes de investigación, en los que se procura gastar el mínimo dinero posible que permita cubrir el expediente y salir airoso del asunto.

Peór aún, parece ser que incluso se ha contratado a una empresa para ver la forma en la que se puede dar una mínima coherencia a la instalación de este equipamiento totalmente deslabazado y para ver como se puede solventar el que se haya construido un edificio sin saber muy bien que se quiere hacer con él.

El grueso de los dineros se emplearán y se emplean en equipamientos y personal, para "los verdaderos investigadores", mas allá de la fatalidad que ha supuesto para ellos la concesión del campus de excelencia en al área de especialización de energía, asunto en el que no creen, ni han pretendido desarrollar, ni evolucionar, jamás.

Lo triste del asunto, es que los profesores que realmente están centrados en su trabajo e investigación, aprovechan cualquier oportunidad para incorporar, lo que sea, a su planificación investigadora personal o de mini-grupo, lo cual es perfectamente entendible (me rio de masas críticas).

Existe ya una larga tradición de desconfianza del rectorado y un cierto egoismo o realismo de tirar cada uno de lo suyo, lo mejor que se pueda.


Todo ello forma parte de la pantomima que sirve de excusa para el uso arbitrario de recursos de la universidad en beneficio de unos pocos, mostrandose un desprecio evidente hacia la investigación en nuestras áreas, donde nosotros, nuestro trabajo y nuestra experiencia, ni pintan ni importan nada.

El impulso de creación de masas críticas de investigadores para acometer proyectos de gran envergadura es claramente inexistente y donde esta supuesta investigación orientada a cubrir las necesidades de la empresa, suena a que se quieren reir de nosotros a la cara.

"La mediocridad es lo excelente para los mediocres"
Joseph Joubert, ensayista francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario