Quiero empezar el curso con una entrada optimista y de futuro, en el contexto, del Taller de Energías Renovables (
Ya empiezan a dar sus primeros frutos los trabajos realizados por nuestros futuros ingenieros.
Los interesantes trabajos realizados en sus proyectos final de carrera, están todos ellos realizados en el ámbito de las energías renovables, empiezan a ver la luz.
Me voy a permitir mencionar algunos de estos primeros trabajos, que han sido, creo, motivadores tanto para los propios estudiantes, como para los que hemos tenido el placer de tutorarles y dirigirlos.
Así, el ingeniero electrónico Diego Martín, ha inagurado la defensa de estos proyectos con el trabajo titulado: Diseño de una columna de ducha con sensor de temperatura de agua basado en diodos LED.
En principio el proyecto parece simplemente un juego simpático, donde se ha desarrollado una columna de ducha que mide la temperatura del agua e ilumina el chorro con diodos LED de colores en función de la temperatura de la misma (rojo es caliente, azul fria, etc).
Lo interesante del proyecto realmente no es el "jueguecito" de colores con los diodos LED, sinó que hemos eliminado la batería al extraer la energía para alimentar todo el sistema de la própia corriente de agua (le robamos un poco de presión para extraer la alimentación del circuito electrónico.
La mini-turbina desarrollada basada en imanes permanentes de neodimio y toda la circuitería de conversión energética, constituye un trabajo innovador y atractivo. El sistema no lleva batería, solo funciona al abrir el grifo del agua. Se obtiene energía suficiente, para incluso incorporar un alumbrado convencional basado también en diodos LED (luz blanca), la ducha queda así libre de conexiones eléctricas.
Con la ingeniera mecánica Noélia Suárez (Farola híbrida: Diseño estructural y materiales), hemos desarrollado un, no menos interesante, sistema de alumbrado público basado también en diodos LED de alta eficiencia, que incorpora energía solar y energía eólica. Lo que viene a denominarse en la literatura como farolas híbridas.
En el proyecto hemos diseñado la totalidad del sistema (parte eléctrica, mecánica y materiales) y hemos procedido al diseño completo de un mini-generador eólico perfectamente integrado en la farola de alumbrado y basado también en imanes permanentes. Constituye un diseño totalmente original y un trabajo fascinante realizado.
Se ha procedido incluso a realizar la recreación de como quedaría el Campus de Viesques en Gijón utilizando el sistema de alumbrado propuesto.
Con la ingeniera electrónica Lorena Pertierra (Diseño y cálculo de una instalación solar fotovoltaica conectada a red) hemos diseñado una granja solar conectada a la red. Proyecto quizás mas convencional, pero fuertemente formativo y de actualidad.
El ingeniero telemático Daniél Menéndez (Instrumentación electrónica y programación de un nodo para la medida de parámetros ambientales: monóxido de carbono, temperatura y humedad) se ha desarrollado toda la instrumentación electrónica basada en un procesador digital para la realización de un sensor ambiental que mida temperatura, humedad y concentración de monóxido de carbono.
Un interesante trabajo de instrumentación electrónica, ligado a la medida de parámetros ambientales y transmisión inalámbrica de la información, que puede abrir la puerta a futuros desarrollos y aplicaciones.
Finalmente mencionar el trabajo del ingeniero de estructuras José Ignacio Sánchez (Estudio de viabilidad de un parque eólico marino) que ha desarrollado un proyecto de un hipotético parque eólico marino en las costas asturianas basado en estructuras flotantes para sustentar los aerogeneradores.
El trabajo aborda la problemática completa de este tipo de instalaciones futuristas, contemplando aspectos legislativos, estructurales, eléctricos, electrónicos, mantenimiento e incluso de rentabilidad de la inversión a realizar.
Nos adentramos por primera vez con este trabajo en los aspectos ingenieriles de un parque eólico offshore y se reflexiona sobre el uso de las energías renovables de origen marino, ofreciendo una panorámica de las problemáticas que este tipo de tecnologías encierran.
Esto solo es el comienzo, mas trabajos están ahora mismo en marcha y propondremos nuevas iniciativas y retos para este curso que empieza.
Se brinda de esta forma la oportunidad a nuestros ingenieros de conocer y formarse en el apasionante mundo de las energías renovables y asomarse al mercado tecnológico y multidisciplinar que tras ellas se esconde. Esperamos que puede abrirles las puertas del mercado laboral en este sector y, quizás, alguna de estas cosas pueda ser la semilla de una iniciativa empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario