Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Engineers

Nuestro estimado "webmaster" de departamento ha colgado en nuestra página web (link) un bonito video sobre la ingeniería elaborado por la prestigiosa sociedad americana IEEE "Institute of Electrical and Electronics Engineers" (link).

Dejo aquí su texto de presentación y el propio video.
  • Watch how engineers are crossing engineering disciplines and industries to apply computing, technology, math and science to solve complex world problems. The video encourages viewers to think about how the 1.6 million engineers worldwide are behind some of the greatest innovations and inventions of modern times.

El visionado del video me ha hecho recordar como las ingenierías, y muy particularmente la Ingeniería Industrial, estan entre las titulaciones mas valoradas laboralmente por la empresas, y no solo en España.

La formación de tipo generalista que recibe el titulado en Ingeniería Industrial. Es una formación amplia, multidisciplinar, y muy orientada a enfrentarse con problemas que resultan complejos. Se decía.

Es interesante observar que precisamente el auge mundial de las energías renovables, este haciendo que este perfil profesional multidisciplinar esté también entre los mas valorados y solicitados.

Incluso en Estados Unidos, es precisamente este auge tecnológico, el que hace que puedan leerse en artículos publicados en la misma sociedad IEEE, reflexiones sobre la necesidad de dotar al ingeniero americano de un perfil multidisciplinar similar. Conocimientos de mecánica, fabricación, fluidos, control, electrónica y electricidad deben de navegar juntos para acometer el reto tecnológico de las energías renovables.

Resulta curioso leer la reflexión de un Ingeniero Electrónico, que trabaja en el campo de la Electrónica de Potencia, de como mas del 50% de los equipos de potencia corresponderían al ámbito de la Ingeniería Mecánica.

Como siempre, aquí en España, con nuestras reformas de Bolonia, navegamos precisamente en sentido contrario, y sea curiosamente nuestra prestigiosa Ingeniería Industrial, una de las que nos hemos cargado. Todo ello a cambio, de momento, de unos grados y, quizás veamos, master que dudosamente podrán alcanzar las cotas de calidad y formación anteriores.

Acabo con una presentación propia, sobre lo que hace un Ingeniero Industrial, que trabaja en el ámbito de la Electrónica Industrial y la Automática (link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario