Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

Offshore wind and wave energy

La idea de incorporar un sistema de generación de energía de las olas o undimotriz (wave energy) a los sistemas de generación eólica offshore es una idea interesante y atractiva, que ya ha sido objeto de otras entradas en este blog (enlace).

Si además, todo se piensa de forma que compartan la infraestructura de soporte y parte del sistema de generación y transporte de energía eléctrica, el asunto se vuelve muy interesante.

Utilizando técnicas conocidas en la Electrónica de Potencia en sencillo compartir una muy buena parte de la circuitería de Conversión de Energía, maximizando la generación de energía y aumentando la rentabilidad este tipo de instalaciones.

Una propuesta con estas premisas ha visto la luz de mano de la empresa escocesa Green Ocean Energy (link).

Esta empresa con base en Aberdeen, tiene patentado y comercializa el dispositivo que han denominado Wave Treader. Este sistema incorpora unos flotadores acoplados a la propia torre del generador eólico offshore.

Estos flotadores,  se encuentran en movimiento constante, produciendo energía del movimiento oscilante del mar de una forma continua.

Como se observa, resulta sencillo de acoplar a los tradicionales Jackets de las instalaciones eólicas de aguas poco profundas.



Este sistema podría añadir 500 KW adicionales de potencia, a sumar al propio generador eólico offshore. Una cantidad de potencia nada desdeñable.

En el siguiente video, pueden verse detalles de este intereante sistema.


Esta empresa estima que entre 2015 y 2023, unos 8000 generadores eólicos offshore sean instalados en las costas del Reino Unido (UK Round 3) y se está preparando para ello.

La última imagen recoge el ensayo de un prototipo a escala en un simulador de olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario