Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Examen de excelencia

Hoy he leido en la prensa (enlace) que el próximo día 20 de octubre, nos examinamos de "excelencia". Será en el Museo Reina Sofía, donde se presentarán los resultados de "nuestro" proyecto de especialización en el campo de energía con el vamos a optar a la excelencia.

Parece ser que no habrá problemas, la fusión de centros realizada estos últimos años ha sido puesta como ejemplo a seguir en nuestro país, por las recomendaciones de los "expertos internacionales" expresadas en su informe, donde sugieren un total de 25 acciones concretas a implementar para mejorar, a su juicio, nuestro sistema universitario.Ver enlace al informe de los expertos (enlace).


Para valorarlo todo correctamente, creo que resulta interesante, también, darle un vistazo a la nota de prensa (enlace) emitida por el Ministerio de Educación, en lo relativo a las nuevas universidades que plantean proyectos con los que aspiran por primera vez a luchar por el sello CEI o CEIR, universidades que disponiendo de proyecto aprobado para obtener sello CEIR aspiran a evolucionarlo para competir por el CEI y Universidades que solicitan financiación adicional para continuar el desarrollo de su proyecto y con ella mejorar su trabajo en pos de los ansiados reconocimientos (CEI o CEIR).

  • Bajo el Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional se solicita a las universidades que presenten un proyecto de transformación de sus campus para poder acceder a la excelencia internacional, se seleccionan los mejores y más viables, se les concede la calificación CEI y se financia la puesta en marcha del proyecto, con la intervención de las comunidades autónomas donde se encuentran estos campus.

  • CEIR = Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional
  • CEI = Campus de Excelencia Internacional de ambito global

La competencia será dura, ya que el documento de la estrategia 2015 y la propia nota de prensa indica que solo 10 conseguirán el sello CEI y otras 10 el sello CEIR, pasando a engrosar lo que denominan "mapa de la excelencia europea".

He querido mirar, por curiosidad, que ha sido de los primero proyectos, que hace ya dos años han sido aprobados para ser desarrollados y lograr alcanzar estos  ansiados reconocimientos. Parece ser  que juntos, este próximo día 20, iremos al "examen".


Así me encuentro con la Universidad de Córdoba, Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén que aspiran a evolucionar su proyecto "Campus de Excelencia Agroalimentario (Cei-A3)" de la calificación CEIR a la calificación CEI, además se postulan para obtener financiación adicional con nuevas propuestas para potenciar su proyecto.

En el mismo caso, vemos a la Universidad de Santiago de Compostela, que aspira a lo mismo con su "Campus Vida", con el que están realizando un trabajo excepcional en el ámbito de la biomedicina.

La Universidad de Cantabría junto a la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Cantabria Campus Internacional), también presentan nuevas propuestas con las que aspiran a obtener nuevos recursos económicos con los que potenciar su excelente proyecto. Los logros y avances de nuestros vecinos son bien conocidos y seguidos en mi blog, dadas las similitudes que tenia inicialmente con el nuestro.

La Universidad Complutense de Madrid en agregación con la Universidad Politécnica de Madrid (Campus Moncloa: La energía de la diversidad)  y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB CEI: apuesta por el conocimiento y la innovación) solicitan también financiación para nuevas propuestas.

Sería largo en esta entrada de blog, comentar el resto de solicitudes e ir analizando los nuevos proyectos que se presentan. Muchás nuevas propuestas ligadas a la eficiencia energética, a las energías renovables y al mundo marino.


No he logrado encontrar a mi universidad. No nos hemos postulado con nuevas iniciativas para desarrollar nuestro proyecto, quizás sea como dice la prensa que esperamos pasar el examen sin problemas, lo tenemos ya todo hecho. Quizás no haya mas ideas, o el personal..... o los equipos...., sea lo que fuere, no necesitamos nuevos recursos económicos.


En una entrada anterior de mi blog, ya había comentado los pésimos resultados que habíamos tenido en la anterior convocatoria del Programa de Fortalecimiento (enlace), ahora no salimos ni siquiera a jugar el partido.

  • ¡Que problema vamos a tener, nunca pasa nada y lo estamos haciendo tan bién!

Voy a terminar con la copia literal de un trozo de la nota de prensa del Ministerio:

  • "El objetivo es conseguir en 2015 un mapa en el que al menos 10 CEI y 10 CEIR consigan superar la evaluación internacional y se incorporen al mapa europeo de Campus de Excelencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario