Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Lugones conection

Tal y como he mencionado en otras entradas de mi blog, poco a poco se van conociendo las cosas que se han hecho y se están haciendo con esto del Campus de Excelencia de nuestra universidad, y mas concretamente, en el contexto de nuestra "supuesta" área de especialización en el área de energía.

En este caso, me gustaría comentar, analizar y meditar un poco sobre una noticia que ha aparecido en este curiosamente (a la vista de su contenido) autodenominado "canal de I+D+i" que lleva por nombre "UNIOVI2+D".

Esta nuestra pequeña productora de videos caseros, a modo TPA universitaria, financiada también desde el Campus de Excelencia y subcontratado a la empresa "Innovación, estrategia y cambio S.L." por un importe de 70.092 euros según puede leerse en el perfil del contratante de nuestra universidad. (enlace).

La cuestión, es que entre las producciones mostradas en este canal hay una que me ha resultado particularmente sorprendente:

  • "Nueva caseta de seguimiento ambiental en Lugones"

El comienzo del corto nos trae la primera sorpresa:

"Lugones ya dispone de una segunda caseta de seguimiento medioambiental...."

¿Segunda caseta?. Parece ser que la primera esta mostrando elevados niveles de contaminación y según los "expertos" podría estar mostrando mediciones erroneas (???).

Por otro lado, en el mismo video se indica que la primera caseta está situada en un punto de altos picos de polución (parece lógico ¿no?) y el propio alcalde de Siero, reconoce que existe un problema de contaminación en la zona.

Supongo que dada la relación entre este tipo de contaminantes y las enfermedades cancerígenas (en el propio video se indica), habrá estudios que mostrarán una mayor incidencia en el concejo de Lugones de este tipo de enfermedades. ¿existen realmente estos estudios?¿cuales son las razones para suponer que los datos son erroneos?¿hace falta una segunda caseta?¿si la polución es alta, existirá una causa?¿Quienes son esos expertos?.

En el video solo se ven responsables políticos de la universidad y del Concejo, salvo que ellos mismos sean los investigadores, estaría interesante ver los estudios de estos "expertos" y saber como se ha llegado a la conclusión de que los datos son erroneos y hace falta una segunda caseta.

Pero mas cosas me resultan chocantes, las declaraciones en el video de los responsables universitarios, también me han parecido sorprendentes.

"La universidad entraría en el convenio para usar la infraestructura existente, y aportaría nueva infraestructura muy moderna y avanzada...." !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Resulta conocido que el Principado de Asturias dispone ya de una red de medición ambiental (enlace):

¿Los investigadores de la Universidad de Oviedo no tienen, ya, acceso a estos datos, para realizar estudios diversos: incidencia en enfermedades, tipos de contaminantes,...?

¿Hace falta financiar con los fondos del Campus de Excelencia costosísimos equipamientos de medición ambiental, casetas, medidores de partículas (hollines, etc), además, adicionales a los existentes?

¿Cual es la razón y la motivación para ello?

Lo mas curioso es la sorprendente razón dada por los responsables universitarios: "Diversificar" (???) para que "no todo sea el Laboratorio de Investigación Marino". Pero, ¿Quién toma estas decisiones y en base a qué?


Lo gracioso, es que hemos adquirido mas equipos de estás características (parece ser que tres), incluso en relación con nuestro propio campus de Gijón, el rector ha declarado recientemente en la prensa, que hemos comprado una parcela de 200.000 euros (enlace) para instalar una de estas, ya de por si costosas equipaciones.

Quién sabe que mas cosas habrá en relación con esto, que son de momento desconocidas.

A mi personalmente, todo esto me parece un burla y un completo sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario