Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Todo en uno: “Offshore Wind and Wave”

La idea de desarrollar una plataforma flotante que permita combinar energía eólica (offshore wind energy) con energía de las olas o undimotriz (wave energy) es una idea comercialmente y económicamente muy atractiva.

Permitiría su implementación en aguas profundas (mayores de 50 metros), facilitaría las labores de mantenimiento y permitiría aumentar el beneficio económico de la explotación al combinar las producciones energéticas de viento y de olas compartiendo la misma infraestructura constructiva.

Los daneses se han puesto mano a la obra, llevan trabajando desde el año 1998 y desde el 14 de junio de 2010 tienen instalado en el mar un prototipo a escala real (Poseidon 37) (enlace).


El desarrollo de este tipo de proyectos está muy al alcance del potencial industrial y tecnológico de nuestra región: Puertos, astilleros, industria del metal y universidad. La observación de cómo surgen y crecen este tipo de actividades deben de movernos a la reflexión.

El trabajo dio comienzo en la Universidad de Aalborg, donde en el año 1998 realizaron las primeras pruebas sobre un prototipo a escala de 4.2 metros (diseño conceptual).

Los generadores de energía undimotriz (wave energy) de dimensiones 0.7 x 1.4 metros fueron ensayadas en el  DHI (Danish Hydraulic Institute) para validar su diseño operativo

Posteriormente en el año 2000, se construye un prototipo a escala 1:50 (8 metros) que incorpora los generadores eólicos. Este prototipo a escala que combina por primera vez eólica y undimotriz, y es verificado y validado nuevamente en las instalaciones del DHI.

Un par de años después (2004) se constituye la empresa que comercializa este producto. (Empresa danesa FPP – Floating Power Platform).

En el año 2007 comienza la construcción del primer prototipo a escala real, el Poseidon 37.


El Poseidon 37 (prototipo de la foto adjunta) tiene 37 metros de ancho por 25 metros de largo por 6 metros de alto. Incorpora 10 generadores de energía undimotriz y 3 aerogeneradores sobre una plataforma offshore flotante. La construcción de este prototipo se realiza en los astilleros Nakskov.

Han pasado 12 años de trabajo colaborativo entre la universidad y las empresas para llevar a buen fin este proyecto. Estructuras metálicas flotantes, generadores eólicos, aprovechamiento de energía de las olas, estrategias de mantenimiento, electrónica de potencia, generadores eléctricos, transmisión de energía.....son proyectos de una gran multidisciplinaridad.

Quizás un nuevo concepto de generación de energía renovable de origen marino (Renevable Ocean Energy) este naciendo de estas iniciativas de cooperación.

¡Si quisiéramos, podríamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario