Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Más curiosidades sobre BIMEP

En una entrada reciente a mi blog (enlace) ya había mencionado algunos datos relativos a este interesante proyecto. Añado ahora nuevas curiosidades y detalles del mismo.

Mediante un contrato de 10.4 millones de euros, la instalación de investigación y demostración de tecnologías marinas del País Vasco (BIMEP - Biscay Marine Energy Platform), ha adjudicado a la empresa Elecnor la instalación del cable submarino que debe de evacuar la energía del laboratorio marino BIMEP. Esta previsto que la instalación del cable dure 9 meses (mas o menos estará listo a finales de este año).


BIMEP, tiene una superficie balizada de unos 8 kilometros cuadrados, donde está prohibido el tráfico marítimo y la navegación. La distancia mínima a la costa es de 1.7 km con profundidades entre 50 y 90 metros.

La instalación cuenta con 4 cables submarinos con capacidad de conectar a cada uno de ellos dispositivos hasta una potencia de 5 MW, con una tensión de trabajo de 13 kV. Los cables eléctricos incorporan un cable adicional de fibra óptica que permitirá monitorizar parámetros diversos de los dispositivos en pruebas.


Se ha seleccionado para la instalación una zona "no excesivamente agresiva" (costa de Armintza - Lemoniz), lo que resulta idoneo para la instalación de este tipo de laboratorios. Un 20% del tiempo la situación es de calma, lo que facilita las labores rutinarias del laboratorio, un 78% del tiempo oleaje operativo y solo un 2% del tiempo oleaje extremo. Lo que han denominado una úbicación "excepcional".

¡¡No se trata de buscar el mejor sitio para generar energía, sinó el sitio mas sencillo , estratégico y accesible para establecer un laboratorio de pruebas!!


Empresas del todo el mundo podrán probar en estas instalaciones sus diseños en condiciones reales, muchas de estás empresas y diseños  son del propio País Vasco.

Se quieren convertir en una referencia mundial de este tipo de tecnologías (con permiso de los escoceses) y estiman la atracción de empresas de tecnología e inversiones, se mencionan a corto plazo 200 empleos directos de alta cualificación.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha puesto en juego la mayor partida económica de su historia para esta apuesta tecnológica.


La foto muestra un barco transportando una boya captadora de energía, en este caso concreto, son dispositivos mas o menos como una pequeña barca.

NOTA: En la página web del Ente Vasco de la Energía (EVE) pueden encontrarse detalles y animaciones muy interesantes de este proyecto (enlace).

También en la misma página puede accederse a los datos (olas y viento) en tiempo real de las boyas metereológicas instaladas en BIMEP (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario