Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Proyecto Zefir

España, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha decidido apoyar una parte del proyecto ZEFIR (ZEFIR floating med wind plant) para la convocatoria europea NER 300, propuesta que plantea la construcción de una planta eólica marina experimental de  25 MW (5 aerogeneradores flotantes).

El proyecto ZEFIR, en su totalidad, esta promovido por el IREC (Institut de Recerca en Energia de Cataluña), que junto a varias empresas estan impulsando fuertemente la primera planta eólica marina experimental en Tarragona (entre Vandellos y el Delta del Ebro).


ZEFIR se desarrolla en dos fases, una primera con 4 posiciones de aerogeneradores, anclados al lecho marino y a unos 3.5 km de la costa. Por, citar un ejemplo GAMESA ha reservado 2 de estas posiciones para ensayar sus aerogeneradores.

Una segunda fase, con 8 aerogeneradores flotantes a 30 km de la costa, completa un total de 12 puntos para ensayar tecnología eólica marina. Al igual que en el caso anterior, la empresa GAMESA tiene también reservadas dos posiciones para ensayar sus diseños de aerogeneradores flotantes.

Al igual que GAMESA, las empresas ACCIONA WINDPOWER y ALSTHOM han reservado posiciones para ensayar sus diseños en ZEFIR. De esta forma, las 4 posiciones de la fase 1 (aerogeneradores anclados al leche marino) ya están reservados y solo quedan 2 espacios para ensayar aerogeneradores flotantes en la segunda fase.

La empresa ACCIONA ha indicado en este sentido que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros destinados al desarrollo de estructuras para aerogeneradores flotantes, la mayor parte de ellos destinados al proyecto ZEFIR. Por si ello fuera poco, ha firmado también un acuerdo con el astillero nacional NAVANTIA para el desarrollo de estaciones metereológicas, estructuras flotantes y buque de apoyo.


La primera fase de ZEFIR sumará un máximo de 20 MW, mientras que la segunda fase alcanzará los 50 MW.

Precisamente, 5 de estas posiciones flotantes han sido presentadas al proyecto europeo NER 300, apoyados por el Gobierno Español.

La tramitación de la primera fase, ha corrido completamente a cargo de la Generalitat de Cataluña, que ha impulsado este proyecto estratégico para el desarrollo industrial de su región, vamos que han puesto la "pica en Flandes" como se dice.

La segunda fase, había quedado en manos del gobierno estatal, recibiendo ahora el espaldarazo definitivo. Puede ser este el primer laboratorio de experimentación de energía eólica de España.

La empresa VORTEX, colabora con ZEFIR para la modelización de vientos, mediante un modelo numérico de estimación de variables atmosféricas.


El puerto de Tarragona se convertirá así en un emplazamiento estratégico de grandes operaciones de montaje y para la instalación de empresas del sector del metal, no descartandose que otros pueblos costeros limítrofes puedan verse beneficiados de desarrollo industrial que este laboratorio experimental marino representa.

P.D.: El nombre ZEFIR proviene del griego (ZEPHYR) y significa "viento del oeste"

No hay comentarios:

Publicar un comentario