Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

La realidad aumentada

Ya tengo aquí al lado a algún mal pensado, ¡pues no!, la entrada de hoy en mi blog no tiene nada que ver con la universidad (desafortunadamente) y a pesar del título se refiere al campo de las energías renovables de origen marino y se la debo a mi amigo Luis de le empresa "Ingeneral Energías Renovables" que me ha hecho llegar un muy interesante artículo que ha sido publicado en la prensa nacional (link). Gracias por esta bonita aportación para mi blog.

La cuestión es que la crisis no es igual en todos los paises, los hay que están pensando en el futuro. Así, una impresionante turbina eólica de 6 MW de potencia está siendo ensamblada en Francia (Estuario de Saint Nazaire, estuario del rio Loira en la costa atlántica francesa). La han bautizado como Haliade 150. Aquí dejo una foto del estuario del Loira.


Lo bonito (o curioso) de la noticia es que la empresa Alstom la ha desarrollado en su centro de I+D de Barcelona y no solo eso, como bién dice la propia noticia, las tres plantas que la firma posee en España han participado en la fabricación de diferentes componentes del aerogenerador.



Quizás sea un poco exagerado el titular de la noticia (la mayor turbina eólica del mundo) a la vista de otro tipo de desarrollos y prototipos (quizás un caso claro de "realidad aumentada", en este caso no virtual como las nuestras), pero lo que no cabe ninguna duda que se trata de un diseño impresionante de ingeniería.

Sus 150 metros de diámetro de palas son sin duda frente a los 80 metros de las alas de un Airbus, aunque los ingenieros ya sueñan con 160 metros, 250 metros,....potencias de 10 MW,.....impresionante sin duda.


La noticia continua dando datos interesante, un segundo aerogenerador se instalará en el fondo submarino del litoral belga en otoño, dicen que hará compañía  a las 55 turbinas que se localizan a 46 kilómetros del puerto de Zeebrugge. ( Blight Bank offshore wind farm). ¡¡¡Alstom utilizará este parque eólico offshore belga como laboratorio experimental para probar en condiciones reales estas turbinas!!!. (dejo imagen de este parque eólico marino).


Si todo sale bien, las expectativas comerciales y de generación de empleo son impresionantes, el propio artículo indica que Alstom planea la producción de series de este aerogenerador para 2014.

Lo malo es que la cosa parece que quedará en Francia, las cuatro fábricas radicadas en la región de los Países del Loira sacarán adelante 100 unidades al año. En abril, el Gobierno francés les adjudicó tres de los cuatro proyectos de campos eólicos licitados en julio de 2011 para el Atlántico Norte con vistas a 2016 (240 aerogeneradores). ¡¡¡no está nada mal!!!

Me llama un poco la atención ya que parece el mundo al revés, tecnología desarrollada en los centros de I+D españoles para dar trabajo a las factorías francesas. ¡¡¡Exportamos nuestro conocimiento!!!

Copio literal el párrafo que aparece en el artículo de prensa:

«España tiene un gran potencial en eólica marina. Exportamos nuestro conocimiento pero carecemos de apoyo administrativo, una estrategia industrial definida o una tarifa clara en casa. La eólica en tierra ha demostrado su competitividad, incluso sin primas, solo una década después de sus primeros pasos. Es verdad que el coste de la eólica marina resulta más caro al principio, pero luego se abarata. Lo que perseguimos es que ambos gastos terminen por igualarse en cinco años», manifiesta Jordi Puigcorbé, vicepresidente de Innovación de Alstom.


En fin, que se le va a hacer. Dejo también enlazado el interesantísimo vídeo que el propia artículo de prensa incluye también.


Los franceses evolucionan desde la energía nuclear a las energías renovables de origen marino.

Nosotros aquí, seguimos a lo nuestro, "aumentar la realidad" es nuestra especialidad, está claro marketing y realidad virtual es lo que se nos da bien. ¡Mientras cuele y dure la subvención!.

Esperemos que al menos no sirva para atraer turismo cuando todo nuestro tejido industrial haya desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario