Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2012

Go for renewables, but really

Hoy traigo a mi blog una aportación de uno de los estudiantes del master de conversión de energía en el que recientemente he participado (gracias José Miguel por hacerme llegar esta información).

Yo encuentro estos temas realmente interesantes y también me satisface haber conseguido, espero, transmitir el interes por estos temas a algunos de nuestros alumnos.

Como he puesto en el título de la entrada del blog, los escoceses están apostando de verdad por el tema de las energías renovables de origen marino, están desarrollando tecnología, están creando un nuevo tejido productivo, están pensando en el futuro. Por desgracia, todo lo contrario que en nuestro país, que en nuestra región, que en nuestra universidad, que en ........mucho me temo que cuando queramos darnos cuenta, el "gap" tecnológico será tan brutal que ya nos habremos quedado fuera totalmente de estos temas.



La cuestión es que en un reciente informe del gobierno escoces confirman que para el año 2030 generaran, nada mas y nada menos que el 100 % (!!!) de toda la energía que precisan desde fuentes de generación renovables. La entrada de mi blog de hoy indica que realmente van por muy buen camino. En la imagen, una preciosa recreación de una granja undimotriz cerca de la costa.



El desarrollo HS-1000 (de nombre un poco impronunciable: Hammerfest Strom) es una turbina para aprovechar las corrientes marinas desarrollada por la empresa Andritz Hydro Hammerfest. (link)

En la imagen, una toma de la instalación de la turbina del prototipo pre-industrial del HS-1000.


La turbina ha completado su periodo de pruebas en la isla Eday (una de las islas al norte de Orkney en Escocia). Es un dispositivo de una potencia de 1 MW y de unos 300 metros de alto. El desarrollo ya es una realidad pre-comercial con la existencia de un demostrador completamente probado. En la imagén un detalle del interior de la turbina en la que puede apreciarse la reductora y el generador eléctrico.


Para ya, se plantean la instalación de una pequeña granja undimotriz de 10 MW (10 dispositivos) que quieren colocarse al sur de la isla. Esto no hace mas que empezar. En la imagén una bonita toma nocturna de la instalación en el lecho marino de la base de la turbina.


Durante su periodo de pruebas en el EMEC (European Marine Energy Center) los ingenieros han podido monitorizar "on-line" determinados parámetros de la turbina mediante su periodo de pruebas, operando en el lecho marino, incluso acceder a las imágenes de una cámara de video submarina en tiempo real. En la imagén adjunta se incluye una recreación virtual de un buque navegando sobre una hipotética granja de 18 generadores de energía undimotriz apoyados sobre el lecho marino.


Dejo, finalmente, un video con interesantes imágenes y datos de este proyecto, además de un segundo video adicional, también muy interesante, que puede visionarse en el enlace adjunto, de donde he sacado parte de la información que he incorporado a esta entrada del blog (link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario