Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Una piel solar para el viento

Muy interesante propuesta la de la empresa americana Bluenergy (link) para combinar energía eólica y energía solar en un solo elemento.

A primera vista, su producto Solarwind, parece un tradicional aerogenerador Savonious de tipo helicoidad, pero ya su textura y el color de su piel nos permite intuir que hay algo mas detras de este diseño.


Efectivamente, la turbina eólica esta recubierta de una película transparente (fluoropolímero), que esta empresa tiene patentado, y que permite recoger energía de la luz solar desde cualquier ángulo de incidencia, debido a una textura conoscópica muy peculiar.


Además, el encapsulado es resistente al polvo, no reflectante y muy resistente a los impactos. ¿Se puede pedir mas?

Este film solar, además de utilizarse en el diseño de este aerogenerador, está siendo utilizado para el diseño de tejas solares, también muy ingeniosas y decorativas, que permitén la sustitución de los tradicionales paneles solares, logrando diseños mucho mas bonitos. ¿Quién diría que la foto que se adjunta corresponde a una casa con tejado solar?


Volviendo al aerogenerador, todo el diseño incorpora técnicas y materiales de última generación. Las palas de la turbina estan realizadas a partir de una mezcla de poliuretano y carbón, comercializado por  la empresa Bayer (nombre comercial Baydur) que han ensayado y mostrado como especialmente adecuado para la realización de este tipo de diseños. La piel solar es el vestido ideal para este cuerpo perfecto.

La turbina incorpora además un generador de imanes permanentes que proporciona una salida trifásica y que permite generar energía incluso con régimenes de viento muy bajos. Funcionamiento silencioso y sin partes mecánicas (casi libre de mantenimiento).


Incorpora además un circuito de Electrónica de Potencia, que recoge la energía eléctrica generada por la parte solar y la eólica y la transforma en energía alterna lista para ser utilizada o inyectada a la red de distribucción eléctrica.


Fuentes de la propia empresa indican que su diseño permite generar el 50% mas de energía que un producto equivalente, al incorporar la generación simultanea del viento y del sol. Existe, además, generación de energía en días sin viento y tiene un amplio rango de velocidades de trabajo desde valores tan bajos como 4 mph (unos 6 km/h) hasta vientos fuertes de hasta 90 mph (144 km/h). Es un diseño robusto y sencillo a la vez.


Quizás algún día muy cercano, veamos integradas, en nuestras ciudades y nuestras viviendas, tecnologías limpias tan interesantes y atractivas como esta.

Mas detalles y curiosidades sobre esta tecnología, pueden encontrarse en el video adjunto.


¿Por qué será que estos desarrollos tecnológicos son, casi siempre, de origen alemán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario