Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

De la geografía imaginaria a la investigación imaginaria

Hoy hemos tenido claustro en nuestra universidad. Podríamos catalogar todo lo que ha pasado en el apartado de "alucinante", si no fuera porque realmente todo es muy "triste" y "patético".

Me ha llamado la atención una intervención irónica realizada en el claustro relacionada sobre "El Gabinete de Falsos Países de Monsieur Colbert", yo no conocía la historia, pero ha despertado mi curiosidad y he querido documentarme un poco y compartir la curiosidad en este blog.

Así he encontrado una página web, que cuenta un poco la historía de este "simpático" asunto y que además finaliza con el siguiente comentario:

"Una de las cosas más tristes de nuestro tiempo es que ya no es posible la Geografía Imaginaria como fuente de financiación"

Lo que no sabe el autor de la página web, que lo que si son posibles hoy día son las fuentes de financiación basadas en la Investigación Imaginaria.


Lo simpático del asunto este sobre "El Gabinete de Falsos Países de Monsieur Colbert", que por cierto fué ministro del monarca Luis XIV, es no eran mas que un grupo de listos (hoy diríamos excelentes o expertos) dedicados a escribir descripciones fantásticas de países inexistentes en África, que incluían, la descripción del sitio en cuestión, un inventario de riquezas naturales y gran enfásis en la amabilidad de los habitantes y la bondad y generosidad sin límite de su monarca.

Difundido el informe, la mentira y tras gran campaña mediática (hoy diríamos marketing) se procedía a constituir una compañía para el comercio con el mismo y la explotación de sus recursos naturales. Y fueron esas compañías las que realizaron la colonización francesa de África.

Política imaginativa, que no dudó en usar de la invención de países imaginarios para financiar el comercio con los países -verdaderos- del África Occidental.

¿Paralelismo con lo que ahora pasa para obtener financiación para "la verdadera investigación, la mas exigente"?

Me ha quedado también la curiosidad sobre el tema de la cocción de algas. Me informaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario