Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tidal energy from China

No solo esperan construir el puente mas grande del mundo (120 Km sobre el estrecho de Bo Hai), sino que esperan que sea un impresionante sistema de generación de energia de las mareas.

Nada mas y nada menos que 70.000 MW de potencia, que convertirán a China en el lider mundial de generación de energía limpia.

Por dar un dato comparativo, en España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 8 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada de 7.728 MW.

El "puentecito" en cuestión representaría una potencia instalada de 10 veces la de todas las centrales nucleares de nuestro país.


La empresa BlueEnergy (link) será la encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Detalles del mismo se pueden visualizar en este bonito video que se adjunta, donde se pueden ver detalles del proyecto y tecnología para las turbinas marinas empleada.


Este proyecto, me ha recordado la propuesta que sale hoy mismo en un periódico de tirada nacional, respecto al aprovechamiento de las corrientes del estrecho de Gibraltar para producir energía (link). El autor de la propuesta ha calculado que se podrían producir, nada mas y nada menos que, 250.000 millones de KWh anuales, 2.4 veces el total de la energía que se produce en España.


Es curioso, la distancia entre España y Marruecos es mas o menos de 14 km, la decima parte de distancia que en el caso del puente chino.

PD: Su distancia mas corta es de 14.4 km, está entre punta de Oliveros en España y Punta Cires (Marruecos), y su profundidad varía entre unos 280 m en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la Bahia de Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario