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sábado, 3 de diciembre de 2011

Mantenimiento de instalaciones offshore

Las labores de mantenimiento son de gran importancia en una instalación de energías renovables en el mar. Precisamente, me marcho estos días a Egipto, para colaborar en la puesta en marcha de una laboratorio marino que permitirá el entrenamiento de ingenieros y profesionales para trabajar en este emergente sector productivo.

El tema de las energías renovables de origen marino, también es un tema de importancia para mis alumnos tanto de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, como de la Escuela Superior de la Marina Civil, también de Gijón. Creo que estos temas deben resultarles de gran interés.

Las propuestas de sistemas de mantenimiento de estas espectaculares instalaciones serán para ellos un nicho de trabajo interesante. Por estas razones, he traido a mi blog esta información, que he ido recogiendo de aquí y de allá, y que proviene de la prensa inglesa, con la intención de que puede resultar de gran interés para ellos, como lo es para mí.

La Compañia inglesa sin ánimo de lucro "Carbon Trust", ha lanzado una curiosa competición a nivel mundial buscando estrategias novedosas para facilitar el mantenimiento de parques de energías renovables offshore (link). La empresa "Carbón Trust" tiene entre sus objetivos trabajar por un mundo libre de emisiones de carbono a la atmosfera.

La competición ha seleccionado 13 diseños agrupados en tres categorias y he realizado una pequeña selección e ilustración de estas interesantes propuestas.

En primer lugar tenemos las propuestas de Sistemas de transferencia, que se diseñan para facilitar el movimiento de equipos y personas desde los buques hasta las instalacionesoffshore. Utilizan diversas estrategias para compensar el movimiento del mar.

Cuatro sistemas han sido premiados en este apartado:
  • Autobrow, South Boats
  • MOTS, Momac GmBH
  • Wind Bridge, Knud Hansen
  • TAS2 (Houlder Turbine Access System ), BMT Nigel Gee / Houlder
Autobrow es un sistema modular de transferencia elegante y simple (peso ligero, fiable y flexible) que se pueden adaptar a los buques existentes, y proporciona una significativa mejora de costes efectivos, seguridad de la transferencia y ventana de operación.

Muy parecido, el sistema TAS2 , también es un sencillo sistema de acesso muy bien pensado, cuyo funcionamiento puede verse en este video que se adjunta.


El MOTS (Momac Offshore Transfer System) es un diseño alemán que combina un brazo robot innovador con sensores para medir los movimientos del buque y de esta forma compensar la posición del brazo para mantener la estabilidad de la plataforma de transferencia. El diseño me recuerda a la trompa de un elefante.


En este video que se adjunta puede verse la operación de este simpático sistema.


Finalmente, Wind Bridge es una pasarela de embarque de materiales neumáticos con un sistema de absorción de impacto de embarque y la compensación dinámica de oleaje, de forma que una vez realizado el contacto, un sistema de retención de pinza automático genera un acceso seguro desde el buque de mantenimiento.
Otra categoría en la que han resultado premiados seis diseños es la de buques especiales, pensados para operar en parques marinos y facilitando las labores de mantenimiento. Los diseños premiados han sido: 
  • Pivoting Deck Vessel, North Sea Logistics
  • Nauti-Craft Vessel, Nauti-Craft
  • Fjellstrand Vessel, Fjellstrand
  • SES Vessel, Umoe Mandal
  • SolidSea Vessel, University of Strathclyde
  • TranSPAR Vessel, Extreme Ocean Innovation
El Pivoting Deck Vessel, ha sido diseñado por la empresa North Sea Logistics, que es una de las principales operadoras de energía eólica marina y mantenimiento. El diseño y la forma de trabajar de este buque de mantenimiento puede verse en el video que se adjunta.


El Nauti-Craft Vessel es un ingenioso diseño en el que el casco del buque se separa de la cubierta y la superestructura a través de un sistema de suspensión hidráulica. Esta tecnología se basa en la experiencia del equipo Nauti-Craft en el desarrollo de sistemas de suspensión interconectados utilizados para ganar el Dakar y el WRC Rally Car, así como muchos vehículos de motor de producción, incluyendo coches como los McLaren. El sistema de Nauti-Craft permite que el casco se ajuste a la superficie del océano mientras proporciona una mayor estabilidad y seguridad de la plataforma para la transferencia de la tripulación.


También esta este video chulo del buque en movimiento. Es espectacular de verdad.


El  Fjellstrand Vessel es otro diseño chulo, innovador, con bajo consumo de combustible y muy estable cuando el barco esta parado. Ideal para labores de mantenimiento. Tiene además una gran cubierta. Podría ser un barco de pesca genial y es muy bonito.


El SES Vessel (Surface Effect Ship) es una adaptación de los buques noruegos antiminas. El uso de un colchón de aire, como un hovercraft, implica que es muy rápido. Cuando está parado, el colchón de aire puede utilizarse para estabilizar los movimientos de la embarcación. El colchón de aire proporciona el 80% de la altura con un 20% procedentes de flotabilidad. Como el contacto con el agua se realiza mediante el colchón de aire, el impacto de las olas en el movimiento del barco es muy reducido.


¡¡El SolidSea Transfer Vessel ha sido diseñado un estudiante de la Universidad de Strathclyde!!


Proporciona transporte rápido y cómodo para el personal y equipo hacia y desde los parques eólicos y además es una plataforma de transferencia mas segura y estable que cualquiera de los buques que se utilizan en la actualidad.

El TranSPAR Vessel, parece un caballito de mar, es un diseño totalmente novedoso y distinto. El buque tiene una quilla enorme que mantiene la estructura estable en alta mar.


Verdad que son ingeniosos y bonitos estos diseños de buques.

La última categoría del concurso es la de Sistemas de apoyo, auténticas islas de apoyo flotantes.

En esta categoría han sido premiados tres diseños.
  • L&R System (Launch & Recovery), Offshore Kinetics
  • Z Port, Z Technologies
  • LARS (Launch And Recovery System), Divex
L&R system es todo un sistema de mantenimiento completo de instalaciones offshore, consta de una gran nave nodriza, con buques de apoyo y las instalaciones de personal. Se parece a un portaaviones, de hecho, tiene hasta un par de helipuertos.


El Z Port es una idea muy parecida a la anterior, se mantiene permanentemente en el mar, con capacidad para ser tripulada, mover personas, material, equipos u otros buques mas pequeños para las labores de mantenimiento.


El diseño crea un área de puerto protegido de 85 por 15 metros para permitir el trabajo en alta mar de una forma muy cómoda. Puede decirse que es como un gran laboratorio de trabajo, con un montón de facilidades integradas.


LARS esta ideado, como si estuvieran pensando en los aficionados al buceo. Utiliza una base semi-sumergible que puede ser bajada desde la popa de otro buque para lanzar y recuperar otros buques o sistemas. La inclinación se ajusta automáticamente para que actúe como una rampa. El diseño permite el lanzamiento y la recuperación en mares muy agitados.


Cuantas propuestas interesantes e ingeniosas. Cuanta actividad, tecnología y multidisciplinaridad se esconde detrás de las instalaciones de energía renovable de origen marino.

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