Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ser y ya no ser

A pesar de la proximidad de la elecciones, un nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 ha sido aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011. El plan  puede consultarse en las páginas de IDAE (link). También en estas páginas puede consultarse el documento del PER completo e incluso un pequeño resumen del mismo.

También se incluye un dossier de información complementaria, entre los que yo destacaría el Mapa eólico de España (link) y por primera vez una Evaluación del potencial de energía de las olas (link) (elaborado por el IHA de Cantábria). Documento este último, realmente muy interesante, y que sirve como documentación de apoyo y de consulta.

El Plan trae algunas oportunidades y novedades en el campo de la energía marina, tanto eólica offshore como undimotriz.


Se planifica por primera vez en nuestro pais la instalación de  750 MW de energía eólica marina y 100 MW de energía undimotriz, todo esto, pensando en el horizonte del año 2020.

Supongo que el proyecto frente al Cabo Trafalgar, en el colaboran ACCIONA y NAVANTIA (link) serán la base de nuestro primer parque eólico marino y, muy probablemente, el proyecto catalán ZEFIR (link) sea el germen del primer laboratorio de experimentación de energía eólica offshore de nuestro pais.

En cuanto a la energía undimotriz, la cosa ya está mas complicada.

De los estudios recogidos en la evaluación de potencial de las olas, se desprende que la costa Gallega sería el punto nacional mas interesante para instalar el primer parque para generar energía de las olas. Las costas Asturianas, Cántabras y del Pais Vasco son también lugares atractivos para el desarrollo e implantación de estas instalaciones energéticas.


Aunque, las tecnologías en este campo no están todavía totalmente maduras y se encuentran en fase de desarrollo, quizas las áreas de experimentación vasca (BIMEP) y cantabra (Santoña) unido al tanque de ensayos CCOB de nuestra comunidad vecina sean un interesante punto de partida para el desarrollo de este sector industrial tan prometedor.

Si la apuesta y los trabajos de BIMEP son muy interesantes (link), no lo son menos los desarrollos llevados a cabo por nuestro vecinos de mano de la empresa americana OPT y de la empresa IBERDROLA.

La instalación de Santoña, según la propia página web de OPT, cuenta con una potencia instalada de  1.39 MW, con una boya generadora de energía del tipo PB40 y nueve boyas generadoras de energía del tipo PB150.


En el proyecto han desarrollado y construido una muy interesante subestación eléctrica sumergida (Underwater Substation Pod - USP) que puede servirles de base realizar una granja de energía undimotriz de mayores prestaciones.


La subestación sumergida está preparada para conectar dispositivos de generación de energía marina, con media tensión de trabajo (entre 11 y 15 kV).

Me ha resultado curioso leer en la prensa la entrevista al Sr Roberto Legaz, Presidente de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) (link) decir refiriendose, curiosamente, a Cantabría (copio literal de la prensa):

"Cuando se quiso hacer, se hizo tarde y mal. Quien da primero, da dos veces. Donde se desarrollan los proyectos es donde se obtiene la tecnología, al contrario de lo que opinan muchos políticos. Pretender llevarte el desarrollo tecnológico a Cantabria, que llega la última porque dice que es el paraíso y no puede haber aerogeneradores, es perder el tren"

No hay comentarios:

Publicar un comentario