Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

Eólica offshore en USA

Parece ser que la empresa Google junto a una empresa especializada en energías renovables (Good Energies) (link) están de acuerdo en invertir la escalofriante cifra de 5 billones de dolares, en una línea de transmisión de energía en el Oceano Atlántico, pensando en la interconexión de futuros parques eólicos marinos. (El proyecto esta liderado por Trans-Elect y recibe financiación de Good Energies, Google y la empresa japonesa Marubeni Corporation-link).

El impresionante proyecto, tendrá una longitud total de 350 millas de cableado marino, con cuatro puntos de conexión con la red eléctrica en tierra: Sur de Virginia, Delaware, sur de New Jersey y norte de New Jersey.


La capacidad de transmisión de energía de esta línea propuesta es impresionante, 6.000 megavatios,  igual a la potencia generada por cinco centrales nucleares de gran tamaño.

Quieren empezar a dar el primer paso (150 millas desde el norte de New Yersey hasta Rehoboth Beach) con una inversión inicial de 1.8 billones de dolares.

El viento del Atlántico es muy fuerte y muy estable, con lo cual las cuentas económicas de generación de energía son interesantes.  Además, las aguas costeras del Atlántico son relativamente poco profundas hasta 10 millas de la costa. Ya tienen proyectos preparados y están probando prototipos de plataformas flotantes, como las que se están construyendo en Portugal con patente americana Windfloat (link).

Se preparan así, para dar el paso hacia la energía eólica offshore, de momento estiman que su coste es elevado frente a la producción en tierra, pero, según ellos mismos indican, un incremento del precio del gas natural o la incorporación de impuestos por la producción de dióxido de carbono, puede hacer que las cuentas salgan a favor de la energía eólica offshore, en un futuro muy cercano y quieren estar preparados.

Ya está planeado su primer parque eólico marino, que parece ser lo instalarán en Cape Wind (el nombre ya lo dice todo), pero tienen en estudio una estela de otros parque éolicos marinos a lo largo de la costa atlántica, siguiendo la linea del cable de potencia que han proyectado.


No cabe duda, que este proyecto del cable de potencia que impulsan Google y la empresa Good Energies, será un gran estímulo para todos estos proyectos, al facilitarles la interconexión de energía con la red de distribucción en tierra.

Los americanos si tienen claro lo que es importante hacer primero en este tipo de infraestructuras y parece que no quieren quedarse atrás en la implantación de estas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario