Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cheating, our hallmark

Ya en una entrada anterior de mi blog (link) me había hecho eco de la escasa presencia de españoles a las aportaciones científicas y técnicas de relevancia en el mundo, al menos desde el punto de vista anglosajón.

La casualidad ha querido que leyendo en la prensa noticias sobre energías renovables, me haya topado con este artículo del periódico The NewYork Times (link) "Solar Industry Learns Lessons in Spanish Sun".

Es triste, pero nos ponen como ejemplo para la industria solar mundial de lo como NO se deben hacer las cosas. La narrativa sobre el como han acontecido las cosas en este tema, ponen lamentablemente de relieve como somos.

La importantes primas a la generación de energía solar, en epocas bien recientes en nuestro pais, han pretendido hacer un papel tractor de la inversión en este tipo de tecnologias, empresas e investigación. La intención es loable, como casi siempre.

El artículo es duro con nosotros en alguno de sus apartados, la chapuza y el engaño, esta a punto de dar al traste todo el esfuerzo realizado.

Leyendo el artículo se citan instalaciones mas diseñadas y la omnipresente especulación. No importa como esté hechas las cosas, las instalaciones serán rentables igual.

"Even inefficient, poorly designed plants could make a profit, and speculation in solar building permits was common"

Como siempre, las buenas intenciones de impulsar un sector industrial alternativo a la decadente industria tradicional, acaban siempre en lo mismo, en pseudo-empresas cuya existencia esta fuertemente ligada a la subvención, acabamos por no crear nada y convertir una oportunidad en un auténtico desastre y gran despliege de marketing, cada vez a menos personas engañamos.

"In its haste to create a solar industry, Spain made some miscalculations: solar plants can be set up so quickly and easily that the rush into the industry was much faster than anticipated"

Parece, no obstante, que "algo bueno" hemos hecho, servimos de ejemplo de como NO se deben de hacer las cosas, y serviremos de guía para que otros no cometan nuestros errores.


Es, precisamente, este periódico americano, el que se hace eco de estas cosas intentando que los esfuerzos en su país de impulsar las energías renovables no caigan en nuestros errores y nuestras chapuzas.

Afortunadamente, el artículo también deja cosas positivas, algunas empresas que han hecho las cosas bien, han podido reconducir el rumbo y el esfuerzo realizado al menos servirá para algo. Además, el dinero que hemos invertido ha servido para que empresas de otros paises hayan podido impulsar el desarrollo de este sector de las energías renovables.

El artículo del periódico americano hace referencia a Puertollano, y su evolución desde las minas de carbón hacia la industria de la energía solar, pero he sentido al leerlo un gran paralelismo con lo que pasa en mi región e incluso en mi universidad. Cuanto dinero empleado en ambos casos para nada.

La crisis se llevará consigo la subvención esteril, acabaremos siendo prescindibles y no seremos de fiar.


Un profundo cambio estructural debe producirse, para que otros "méritos" y formas de hacer, sean lo que nos identifique. Las fechas de elecciones, aunque también el día a día, son buenos momentos para meditar sobre ello, algunas cosas están en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario