Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

Vaya, aquí tampoco

En mi última participación en congreso americano, he aprovechado el viaje y me he comprado un pequeño librito de consulta de matemáticas “Math in your pocket” (Mark Frary 2009) con la sana intención de mejorar un poco mi vocabulario matemático en inglés.

Me ha llamado la atención del pequeño libro de bolsillo, como en las páginas 14 y 15 del mismo, se hace una enumeración resumida de grandes matemáticos de todas las épocas.

Un total de 54 nombres, desde Brahmagupta en la India hasta Andrew John Wiles del Reino Unido.

Hay nombres de países diversos, incluso de algunos que no existen en la actualidad: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Persia, Uzbekistán, Prusia, Rusia, Hungría e Imperio Austro-Húngaro. Al principio hace una breve introducción sobre Babilonia, Egipto, Grecia, China y la India.

Pero, vaya, aquí tampoco: ¡¡¡ni España ni españoles!!!

Aún peor, ni siquiera un nombre de aspecto hispano, lo más cercano los 5 italianos que hay en la lista, por ejemplo María Agnesi.

Ni siquiera un país de habla hispana en la lista, ni México, ni Argentina, ni….

Tampoco aparecen en la relación de ilustres nuestros vecinos portugueses ni su país hermano del otro lado del charco (Brasil).

Está claro que tampoco en esto nuestra aportación al mundo de la ciencia ha sido relevante. Esto parece al menos, a la vista de este libro americano, aunque escrito por un graduado de una universidad londinense (University College London). 



Nos merecíamos haber aportado algo en la formulación matemática de la teoría del caos (siempre me ha gustado eso del efecto mariposa), creo que nos correspondería en derecho,  pero ni siquiera esto, ya que ha sido atribuido al profesor Edward Lorenz, meteorólogo del MIT.

Yo creo que aquí no hemos logrado transmitir bien nuestra experiencia nacional.

Conociendo un poco desde dentro el percal, lo más probable es que si alguien hubiera destacado lo suficiente, no hubiera logrado llegar ni a profesor titular de universidad.

Pienso en este conocido dicho japonés: “el clavo que sobresale de la pared hay que aplastarlo” (por cierto que tampoco aparecen en la lista del librito en cuestión).

Voy a hacer un poco honor a la historia y recordar al profesor Luis Santaló, que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1983 y destacó internacionalmente en Geometría Integral, aunque no sé si ponerlo en nuestro haber o en el de Argentina.

¡Vaya! el librito  ha sido impreso y encuadernado en China.

P.D.

Me comenta una buena amiga que me he olvidado de un matemático importante el profesor Julio Rey Pastor, con su famoso libro de Análisis Algebráico (que yo he utilizado en mi carrera) y sus trabajos de Geometría Proyectiva. Curiosamente fué Catedrático en Oviedo y Madrid, para luego trasladarse para Argéntina.

De hecho, parece ser que, aunque solo, tenemos 5 científicos españoles destacados, el matemático Rey Pastor es citado como uno de ellos. Los otros cuatro serían Severo Ochoa, Ramón y Cajal (en rigor, nuestro único premio Nobel), Juan de la Cierva e Issac Peral. Tenemos muchas cosas que cambiar y hacer de otra forma. También es interesante notar que hay dos ingenieros en esta pobre lista.

Ya metidos en estos terrenos, voy a aprovechar para dejar un enlace a un artículo del profesor Lopéz Otín  en el diario El Mundo (5 de mayo de 2011) (enlace) que me ha gustado mucho ("Los genes de Nestor").

No hay comentarios:

Publicar un comentario