Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

Estrategias Ad Futurum

Realmente, a priori, a uno puede parecerle un poco extraño que cientos de grupos de investigación y cientos de empresas participantes en nuestro autodenominado "cluster", en una gran actividad tan "exitosa", dotada de tantos recursos económicos desde hace dos años, cuando reciben un apoyo financiero adicional tan importante (p.e. 11 millones de euros como es el caso) para continuar con su actividad, no se convierta de inmediato en una gran noticia en las páginas de la universidad, en la prensa,...en todas las partes.

Sería como avalar un camino ya emprendido en el que ya estuvieran "embarcadas" realmente muchas empresas y personas.

Mas aún, si es una ayuda para "continuar" con la construcción del laboratorio marino, que según consta en el informe de evaluación del Campus de Excelencia (link) es una obra "ya iniciada" (Hemos iniciado la construcción del laboratorio marino, consta textualmente en el informe de la evaluación), esto debiera tratarse de un grandisimo apoyo, tendríamos de todo: Empresas, Grupos de Investigación, Proyectos en marcha, somos internacionales, ya tenemos lanzadas las cosas,...todo va perfecto.

Tal parece desde fuera que realmente tuvieramos una planificacción estratégica de investigación "Ad Futurum" de verdad.

Y, menos mal que los "expertos internacionales" estos, no han querido venir a ver las obras también.

Pero algo no cuadra, ¿verdad?


Ya hace dos años que se lanzo el proyecto y se concedio una subvención de 3 millones de euros (a fondo perdido, nunca mejor dicho) para impulsar esta iniciativa.

Iniciativa, que originalmente tenía una verdadera planificación como la mencionada. El problema es que todo se ha quedado en humo, mentira y marketing.

Debieramos tener efectivamente que haber impulsado programas y líneas de investigación en el campo de las energía marinas, impulsar la puesta en marcha de una formación multidisciplinar en este campo (p.e. un master), estar colaborando y planificando esta estrategia de mano de nuestras empresas y tejido industrial, disponer ya de los permisos (solicitados y concedidos) y de un área de investigación marina (real) donde ya se estuvieran desarrollando proyectos (reales) entre grupos de investigación y empresas,.....bueno, en resumen,  tener realmente la actividad en marcha. Recursos y mimbres había para ello.

Lo que sucede es que todo es falso. Los recursos han ido para otros fines. Poco a poco lo vamos sabiendo por la prensa. Los grupos de investigación, que supuestamente participan, realmente ni saben nada ni participan en nada (esta bien claro, nosotros mismos estamos figurando en esa lista de supuestos colaboradores, que ironía).

Lo mismo pasa con las empresas, ahora se descubre que "nadie ha aportado nada" (¿en que consistirá la colaboración?), y estoy por apostar que nadie conoce lo que se quiere hacer (si es que alguién lo sabe) y mucho menos han participado en la elaboración de la supuesta estrategia Ad Futurum.

Se implora desde la prensa la colaboración deseperada para no perder el nuevo "pastel". No existen lanzados programas de investigación de energías marinas, ni programas de formación.

La estrategia es: "Gasta  Ad Presentem y cubre expediente Ad Futurum"

Y va colando.

La primera remesa les ha salido bien y ahora, lo dicho, llega un nuevo "pastel" para justificar Ad Futurum. Que arreé el que venga detrás.

Uno entiende perfectamente la razón de que este tema tenga realmente un sorprendente perfil tan bajo. Hay que hacerse con el "pastel" con discrección, no vaya a ser que alguién  mire hacia atrás. Además, con el cambio de gobierno en ciernes, ya se verá lo que se hace. Ha salido bien ya una vez, ¿por qué no repetir?.



¡Que pena de asunto!, bien planteado hubiera sido realmente un gran revulsivo regional, por el que  están luchando otras regiones de nuestro entorno. Por desgracia, acabaremos como siempre con otra infraestructura faraónica (en el mejor de los casos), mal planteada e imposible de mantener.

Las noticias de la prensa (no tenemos otras) son como de risa.

Antes, el centro de control estaba en el Campus de Gijón,  ahora, con esta ayuda ligada al Parque Científico Tecnológico de Gijón, se dice que será  allí (debe ser la parcela que hemos comprado). ¿Acabará en el Campus de Cristo?.

Se han iniciado la obras, dice la memoria del Ministerio, se pondrá en el Cabo Peñas leemos en la prensa, pero no hay estudio de impacto ambiental, en una zona tan especial (??). Pero, tampoco tenemos la autorización administrativa y, tras dos años, no sabemos ni siquiera de quién depende, si del Principado o de la Administración Central (??). 

Hay cientos de empresas, pero se afirma que ninguna ha puesto dinero y ahora se pide públicamente su colaboración económica (no harán reuniones con ellas para explicarles lo que están haciendo).

¿Los profesores de la universidad?, pues no pintamos nada (Algunos sí, espero). Incluso se mofan de nosotros "nos mantedrán puntualmente informados" (que ironía).

Eso si, se han comprado equipos a manos llenas y supongo que mas que se piensan comprar. Si reviso la prensa y las noticias de estos dos últimos años,...uff.....pero, la memoria es frágil.

Además, si no hay permisos ¿que obras han empezado? ¿y las super-boyas canadienses? ¿están fondeadas sin  permiso?¿están fondeadas?¿donde estarán fondeadas?¿enviarán datos?

Uno ya duda de todo.

Alguién puede imaginarse mayor desbarajuste y falta de planificación.

Al menos, si consiguen construir algo, confiemos en que pueda darsele alguna utílidad. Por ejemplo, que hagan otra bonita obra artística, por ver si nos sirve y nos queda como reclamo turístico. Aunque pienso, que ni así, seremos capaces de rentabilizarla.

PD: Una pequeña noticia de la prensa de hoy, pienso bastante relacionada con el tema, ha llamado mi atención (La UE busca crear empleo en las regiones del arco atlántico, incluye propuestas relacionadas con las energías renovables y la acuicultura) (link).

Busquen, busquen entre los proyectos del arco atlántico (link), nuestro proyecto Ad Presentem ¿no está?¿que raro? ¿será Ad Futurum?

No hay comentarios:

Publicar un comentario