Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pequeños detalles

Hoy es día de leer la prensa para curiosear sobre detalles y anécdotas sobre la pasada jornada electoral, sin embargo, una noticia de otro ámbito ha llamado mi atención y algunos pequeños detalles contenidos en ella me resultan interesantes (link).

La información de la participación del grupo de empresas avilesino de Daniel Alonso en la construccion de torres eólicas marinas, era una excelente noticia ya conocida,  había salido en la prensa meses atrás.

Me ha vuelto a recordar lo espectacular que será ver salir por la ría de Avilés estos impresionantes trípodes, que permiten soportar aerogeneradores marinos destinados a parques eólicos offshore del norte de Europa.


La noticia indica, como hecho relevante, que se precisa importar acero de la empresa alemana "Dillinger Hutte". No deja de parecer algo paradójico cuando se lee, pero las cosas tienen su razón de ser y las oportunidades tienen su momento.

Como bien recuerda la propia nota de prensa, esta empresa participó y desarrolló tecnología en el parque experimental offshore "Alpha Ventus" (link) y este fué su momento de desarrollar y probar tecnología, claro, ahora tiene un importante nicho de mercado en el negocío de la eólica offshore.

Por supuesto, las cosas no son de casualidad, y es gracias a estas iniciativas de verdadera investigación aplicada, como esta empresa (y otras muchas) participa en importantes proyectos en todo el mundo desde  el Shanghai World Financial Center (Chi­­na), el Golden Ears Bridge en Vancouver (Canada), el Viaduc de Millau en Francia o el Heron Tower en Londres.

Es curioso y quizás un poco triste, como nuestra región, con dos grandes puertos, con astilleros (nos queda uno), con nuestra capacidad real para diseñar y fabricar estas grandes piezas de metal, no hayamos podido percatarnos a tiempo de la importancia de desarrollar tecnología propia en aquellos productos que son mas cercanos a nuestra realidad e incorporar mas valor añadido a nuestro tejido productivo. Ello podría estar perfectamente al alcance de nuestras posibilidades, recursos y oportunidades tuvimos para ello.

Pequeños detalles y oportunidades perdidas que siempre pasan de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario