Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Estar en el futuro

Quiero hoy traer a mi blog, algunas noticias ligadas al «Campus Atlántico Tricontinental» de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, y mas concretamente las relacionadas con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y las iniciativas que están poniendo en marcha en relación con el campo de las energías renovables marinas, acuicultura, turismo y otras muchas actividades, ligadas a este sector, que pueden generar sinérgias, riqueza y empleo.

Como ellos mismos indican, la idea del proyecto es, rentabilizar la ocupación del territorio marino para producir energía, simultaneando esta actividad con otras como la acuicultura, turismo, espacios para atracar barcos fuera de la costa... "Es una forma de generar actividad económica más rentable"..... "y lo importante es que Canarias va a liderar esta nueva apuesta europea de estructuras offshore, flotantes".

La cuestión es que este pasado mes de setiembre, han puesto en marcha el proyecto europeo TROPOS ("Modular Multi-use Deep Water Offshore Platform Harnessing and Servicing Mediterranean, Subtropical and Tropical Marine and Maritime Resources"), con 17 socios (universidades de Edimburgo, Bremen, Copenhague, así como empresas y universidades de Francia, Grecia, España) y liderado desde Canarias.

El proyecto pretende el diseño de una estructura flotante que permita ser colocada en alta mar y permita soportar aerogeneradores, una zona de cultivos marinos, un puerto deportivo y una planta piloto de energía térmica marina (OTEC).


Es decir, se plantean como objetivo el diseño de una isla flotante, que pueda ser instalada en el Mediterraneo o en el mar del Norte.


Además, tienen en marcha otros tipo de actividades de varios tipos, por destacar una, han empezado a probar boyas generadoras de tecnología undimotriz con tecnología nacional (Escala 1:5 con potencia entre los 100 kW y los 150 kW).

La empresa PIPO SYSTEMS (link), con sede social el Galicia, ha desarrollado las ingeniosas boyas para la generación de energía de las olas que se están probando en Canarias.


Ellos mismos nos indican las iniciativas similares de nuestro país: "En España, existen actividades similares al PLOCAN en diferentes fases de desarrollo: la Planta de la Energía de las Olas en Santander, la plataforma BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), en el País Vasco, y el proyecto ZÈFIR, en Cataluña".

Es interesante ver en la página web de PLOCAN (link), como las actividades de formación, de investigación y las infraestructuras singulares, se dan la mano y actuan de forma coordinada, para impulsar este tipo de actividades. Pudiera algo tener que ver el perfil de las personas que están al frente de esta iniciativa.

PLOCAN, esta puesta en marcha desde hace solo dos años y estas son sus palabras:

Es “importantísimo estar ahí” ya que los que inviertan ahora en las energías del mar serán los que lideren el futuro.

PD: Video de presentación de PLOCAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario