Reflexiono entonces sobre las obras de infraestructuras que se están desarrollando en nuestro Campus de Viesques. En primer lugar las obras de acondicionamiento donde el Ayuntamiento de Gijón situará la Semana Negra, obras en fase muy avanzada. Parece inevitable que tengamos un recinto ferial integrado en nuestro campus universitario. Ya me imagino la gran noria, los tenderetes de churros y el mercadillo. Obviamente esta infraestructura vendrá a impulsar el carácter lúdico festivo de la ciudad de Gijón y supongo que de nuestro campus, antes universitario.
Uno poco más cerca de mi despacho, observo la evolución de las obras del futuro edificio de lo que han denominado “Servicios Científico Técnicos del Campus de Gijón”, las obras están en fase avanzada y parece que va a quedar un edificio bonito, con dos grandes naves y una distribución que no acierto a adivinar. Si detecto que es distinto al que se había incluido en el proyecto inicial, alguna razón habrá.
He tratado de investigar con mis compañeros de campus si alguien sabe la función que tendrá este edificio, pero aparentemente nadie sabe nada, al menos, en el Campus de Viesques (ni tampoco parece importar mucho a nadie). Las especificaciones de este edificio son totalmente desconocidas para mi, desconozco también la “ESTRATEGIA” a la que pertenece, ni la “PLANIFICACIÓN” con la que ha sido ideada esta infraestructura.
Supongo que los “EXPERTOS” de nuestra universidad tienen todas las cosas “PLANIFICADAS”.
He revisado en la hemeroteca para tratar de ir hilando la información, ya por mera curiosidad, y parece ser que la “ESTRATEGIA” es disponer de la “capacidad de ensayar en tierra los futuros equipamientos del laboratorio marino de investigación”. Incluso se mencionan algunos tipos de ensayos que han sido “PLANIFICADOS”, como por ejemplo “el ensayo de los efectos que pueden tener los rayos sobre las instalaciones marinas”.
Supongo iremos sabiendo mas sobre estos sorprendentes temas y conoceremos las “ESTRATEGIAS” y, quizás, se pueda comprender algún día el sentido de las mismas.
De momento, a seguir observando desde mi ventana la evolución de esta infraestructura “supuestamente de investigación” y en principio orientadas a impulsar también la actividad dentro del campo de las energías renovables de origen marino.
Me recuerda un compañero, que en nuestra región dispondríamos ya de infraestructuras, que con la correspondiente “PLANIFICACIÓN” podrían ser utilizadas para fines similares a los de nuestros vecinos de Cantabria.
Por ejemplo el Centro Jovellanos (en Veranes – Gijón), que dispone de una piscina de 40 metros por 80 metros con capacidad para 14 millones de litros de agua y que permite generar hasta 16 tipos de oleaje hasta 1.6 metros (enlace).
Es cierto, esta importante infraestructura, existente y operativa, podría ser utilizada para impulsar investigaciones en el ámbito de las energias renovables marinas, aunque desconozco la forma y las posibilidades para llevar esto a cabo, ni tan siquiera si es posible.
Yo también personalmente he visto algunas instalaciones empresariales, por ejemplo recientemente he visto que una de las empresas de nuestra región (Zitrón) dispone del mayor túnel de ensayo de ventiladores del mundo, con 100 metros de longitud, 52 metros cuadrados de sección y potencias de hasta 2 MW. Creo también que es una interesante e impresionante instalación a escasos kilómetros del Campus de Viesques.
Es curioso constatar que realmente dispondríamos de recursos humanos y materiales para abordar auténticas “ESTRATEGIAS” para impulsar otros modelos productivos, basados en el desarrollo de productos de mayor valor tecnológico. Supongo los "EXPERTOS" estarán en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario