Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

Contrastes

Estoy leyendo el editorial de la prensa de hoy (diario LNE 27-marzo-2011), enlace, que se titula “El desencanto llega a la universidad asturiana” interesante reflexión que finaliza con la frase “Porque podemos asumir una universidad modesta, pero nunca una que infunda desilusión y pesimismo”.

Me viene a la mente otro editorial del mismo periódico, hace casi año y medio, cuando nuestra universidad logro el éxito con un proyecto de reforma denominado “Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo”. Aquella editorial contrasta fuertemente con la de hoy, se hablaba de proyectos de futuro, de reforma, de universidad como motor de la sociedad, de excelencia, de calidad, de ideas  para mejorar y avanzar. El contraste es notorio y la desilusión generada creo que también y no debe de extrañar a nadie.

El momento de ilusión despertado en la sociedad, en nuestras empresas, en los profesores, en los alumnos, en la gente se ha topado con la triste realidad de lo que hay y de lo que estamos haciendo. Llevar a cabo el proyecto hubiera requerido aprovechar, de verdad, el mérito y capacidad de nuestro capital humano, que lo tenemos. Pero por desgracia esto no ha sido así y han predominado otros intereses y mediocridades, que también las tenemos. Creo que peor no se pudo haber hecho.



La reforma docente de Bolonia, está resultando un fracaso de improvisación, falta de criterio y objetivos. Los criterios cambian de hoy para mañana y algunos días de la mañana a la tarde.

Las titulaciones prestigiosas que teníamos y que conectaban muy bien con la sociedad, como nuestras ingenierías, descansan ya en paz. Habrá que empezar otra vez desde cero y salvar lo que se pueda. Veremos que nos queda.

Aquel impulso de la investigación orientada a la transferencia empresarial a través de clúster de energía (proyecto de I+D+i que estos meses finaliza, muy bien dotado económicamente, por cierto, y que otras universidades limítrofes han sabido aprovechar muchísimo mejor) se ha quedado en lo de siempre y para los de siempre, nadie sabe lo que se ha hecho, pura publicidad y marketing, canales de noticias para consumo propio y para presentar y aprovechar lo que ya teníamos y veníamos haciendo. Seguimos como estábamos o peor.

Curiosamente se sigue hablando de la importancia que la Universidad debe de jugar en el cambio de modelo económico (Directora General de Universidades de Asturias - diario El Comercio 27-marzo-2011), enlace,  las intenciones y las ideas son buenas, pero seguimos sin tomar medidas reales para que esto sea así realmente.

El contraste entre lo que pudo haber sido y lo que es, es hoy evidente para todo el mundo.

Toca ahora empezar todo desde cero asumiendo, como dice el editorial, que somos una universidad modesta, aunque ello no quiere decir que no podamos y debamos hacer las cosas de otra forma y aprovechar nuestras oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario