Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2013

SmartMILE Conference 2013: Smart Urban Communication Network

Las infraestructuras urbanas ofrecen una amplia oportunidad para trasladar información a los ciudadanos, la red de alumbrado público, las marquesinas, las señales de tráfico, los pasos de cebra, .... son elementos del entorno urbanos susceptibles de incorporar almacenamiento de energía, energías renovables y por supuesto elementos de comunicación que abre un campo inmenso de oportunidades y de nuevos conceptos para las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Así, junto a las mas conocidas tecnologías como WiFi y Bluetooth, empiezan a tomar fuerza las tecnologías ZigBee (algo así como nido de abeja) y la incipiente tecnología LiFi

La tecnología ZigBee nace al calor del progreso del los sensores inalámbricos, que aspiran a incorporar estrategias de "energy harvesting" (recolectar energía)  y formar redes de comunicaciones y repetidores con elementos de comunicaciones de muy bajo consumo e impresionantes posibilidades.

Esta tecnología empieza ya a implementarse en al alumbrado urbano, donde la posibilidad de aprovechar la infraestructura de iluminación para este propósito alberga posibilidades increíbles, comienza ya a extenderse por otros elementos de mobiliario urbano, como por ejemplo las señales de tráfico por ejemplo.

Junto a este tecnología que se consolida, aparece la tecnología LiFi, en este caso emergente y que surge de la imparable incorporación de diodos LED en el alumbrado público.

No cabe duda, que un LED es un semiconductor basado en elementos III-V (y otros de la tabla periódica), elementos muy rápidos y susceptibles de ser utilizados como elementos para comunicaciones de datos a muy alta velocidad.

Así surgen la propuesta del profesor escocés Harald Haas, introduciendo el concepto de LiFi, transmisión de datos utilizando la luz de los diodos LED en nuestro puntos de iluminación convencionales.

No cabe duda, que estos temas son apasionantes y esperamos poder tratarlos en Gijón este mes de diciembre. Son nuevos conceptos y nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el contexto de una ciudad inteligente y también nuevas oportunidades de trabajo y de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario