Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

Domestic Marketplace Server

Ahorrar energía en nuestro hogar, sin tener que hacer nada y sin que tan siquiera lo sepamos, es, quizás, la mejor forma de hacerlo.

Bajo este nombre "domestic marketplace server" reside el concepto de futuros sistemas para hacer un uso mas eficiente de la energía en nuestra vivienda.

No cabe duda que somos "animales de costumbre", nos levantamos y acostamos mas o menos a la misma hora, encendemos y apagamos la luces en determinados momentos, cocinamos (hoy día con placas de inducción o vitrocerámica), agua caliente, calefacción, aire acondicionado, el frigorífico y el congelador está siempre conectados, ponemos la lavadora y la secadora mas o menos a la misma hora cada día, de vez en cuando utilizamos el horno y vamos haciendo uso de la limpieza pirolítica (de vez en cuando). La energía eléctrica forma ya parte inseparable de nuestra vida y de nuestro confort.

Como mas o menos todos somos de hábitos similares, sometemos a la red eléctrica a picos de consumo impresionantes, con capacidad de doblarse o triplicarse en cuestión de minutos, esto obliga a una importante previsión  en la generación de energía y a disponer de una importante capacidad de generación de energía en reserva. Esto repercute también, sin duda, en la factura que pagamos por la electricidad.

Los tiempos, además, están cambiando, las energías renovables están llamando a las puertas de nuestros hogares e incluso mas elementos que hacen uso mas intensivo de la energía eléctrica está ya haciéndose un hueco entre nosotros vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas,....


Obviamente, los sistemas de almacenamiento de energía deben de mejorar para adecuarse a las nuevas necesidades, pero también resulta obvio que la introducción de estrategias de eficiencia energética y la introducción de inteligencia a nuestros puntos de consumo deben de formar parte paulatinamente de esta estrategia.

Así ya surgen los conceptos de electrodomésticos inteligentes (smart refrigeretor, smart HVAC system, Smart lighting, Smart dishwaser,...) y gestores del consumo de energía (Domestic marketplace server) en nuestro propio hogar.

Estos elementos tienen capacidad de encender y apagar nuestro dispositivos y trabajar de forma coordinada entre los diversos elementos para hacer un uso mas racional de la energía.

Pensemos por ejemplo en un lavaplatos, ahora mismo todos llevan una opción de retardo ("delay") que apenas se usa. Seguramente sea interesante decidir cual es el momento mas adecuado para arrancarlo y lavar los platos y por ejemplo, si estamos en verano, esperar a que se apague el aire acondicionado para arrancar este elemento.

Incluso con los conceptos de "domestic marketplace server" que ya empiezan a incorporar elementos como la "Home Dashboard" (de Intel), puede llegar a decidirse el momento de conexión mas adecuado de acuerdo a precios y necesidades de demanda. Así este retardo de encendido puede ajustarse automáticamente por estos dispositivos inteligentes.


Lo mismo puede decirse de la lavadora, quizás pueda encenderse buscando el momento mas adecuado, seguramente en la noche.

Pero incluso hay estrategias mas sofisticadas, como cuando se requiera consumo de energía para disponer de agua caliente, podría parar momentáneamente estos electrodomésticos, o quizás reducir al 80% la iluminación del hogar para disminuir o limitar el pico de potencia.

Pero la cosa puede llegar aún mas lejos, ya que nuestros electrodomésticos y nuestros "aparatos" pueden llegar a saber lo que estamos haciendo e incluso hasta conocer nuestros hábitos. Se llega incluso a "dialogar" con los sistemas de vídeo  TV o determinados sensores para saber que estamos haciendo en cada momento y realizar los ajustes adecuados para cada momento sin que nosotros nos demos cuenta.

Así, poco a poco van apareciendo electrodomésticos inteligentes (por ejemplo neveras y congeladores), que se encienden y apagan siguiendo estrategias de eficiencia energética, con capacidad de interactuar con noostros, de ir conociendo nuestros hábitos y que establecen sus consumos de forma coordinada con otros elementos del hogar.


Parece ser que es conocido que mas del 50% de la energía en una vivienda se la lleva la calefacción, el aire acondicionado (HVAC Heating, Ventilation and Air Conditioning) y la iluminación.

He leído en la revista IEEE Spectrum ("Smart Conservation for the Lazy Consumer". July 2012) que incluso se trabaja con el concepto de "Energy Aggregator" de forma que se pueda reducir la demanda del hogar de acuerdo a instrucciones de la compañía eléctrica a cambio de una reducción negociada del precios de la energía (como pasa con los grandes consumidores).

No cabe duda que muchos pocos hacen un mucho, y estrategias globales de estas características pueden resultar muy interesantes.

Obviamente, las energías renovables y la capacidad de almacenamiento de energía local en nuestros hogares puede llegar a jugar un papel importante en toda esta estrategia.

Tratar de conducir el consumo de nuestros dispositivos (calentar agua, almacenar energía, lavar la ropa o los platos,....) para cuando dispongamos de energía solar y eólica, determinar cuando es el momento mas adecuado para extraer energía de la red para almacenarla en nuestro propio sistema de baterías y yo que sé cuantas cosas mas pueden llegar a imaginarse.


Todo esto no ha hecho mas que empezar, pero ya se están imaginando sistemas y estrategias para hacer un uso mas racional de la energía eléctrica, del agua, de la iluminación y no cabe duda, que el consumo doméstico representa una carga muy importante para la red eléctrica y también para nuestra economía personal.

Hoy, este es un concepto en ebullición y varias empresas se han lanzado al diseño de sistemas de control inteligente para aplicación en uso doméstico. Así tenemos a Intel (Home dashboard), Control4 (con el sistema EC-100 ya en el mercado) o PG&E que ha empezado a distribuir entre determinados consumidores estos elementos a modo de grupos de test.

Quizás también, desde nuestro Taller WRE (link), podamos incentivar que alguno de nuestros estudiantes se suba en el futuro al carro de estas apasionantes tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario