Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

A curious Ecodesign: Power Generation imitating the grass

Esta colaboración me la ha enviado mi amigo Luis: ¡¡muchas gracias por la aportación!!

La verdad es que no cabe duda que es una propuesta original y atrevida esta del proyecto "windstalk" (link).


Dejando aparte consideraciones económicas y técnicas, la idea se ilustra en la hierba y su comportamiento ante el viento (digamos que podemos considerarlo como una suerte de ecodiseño tan de moda en nuestros días).

Así, unos impresionantes tallos, que contienen en su interior capas intercaladas de generadores piezoeléctricos, que producen energía imitando el balanceo de la hierba, en este caso tallo (impresionante tallo) que comprime estos electrodos cerámicos.


La propuesta parece que ha ganado en 2010 en segundo premio del concurso "Land art generation competition" y propone rellenar un área de 26.000 metros cuadrados con 1203 de estos tallos-generadores, de 55 metros de alto y 55 metros de alto. Los tallos tendrían un diámetro decreciente con 50 cm en la base y 5 cm en la parte superior, estarían construidos de resina reforzada de fibra de carbono y contendrían en su interior los mencionados generadores piezoléctricos.


Los tallos estarían anclados al suelo con bases cónicas de hormigo, con la idea adicional de aprovechar el agua de lluvia para las zonas ajardinadas intermedias.

Adicionalmente, en la base del tallo, han propuesto incluir lo que han denominado "generadores de par" ("torque absorber"), para también obtener energía de los esfuerzos mecánicos en la base del curioso tallo.

Una de las ventajas que sugieren los creadores de esta idea sería la integración en el paisaje y la posibilidad de obtener densos "cespedes-generadores", ellos aventuren la posibilidad de generación de energía comparable a las actuales granjas eólicas basadas en turbinas tripala.


Seguramente esto será una bonita ficción y habría que analizarlo con cuidado, lo que no cabe duda es que las imágenes son bonitas y la propuesta muy atrevida. Se observa que en el tope del "tallo-generador" han incluido iluminación LED que da un toque artístico a la propuesta.  Arriba dejo el enlace para que los curiosos puedan obtener mas detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario