Buscar este blog

viernes, 5 de octubre de 2012

UCI or UNI

Este artículo del diario El Pais (link) "Reducción al absurdo", me lo ha pasado un compañero diciéndome: "Esto me recuerda a la universidad" y que razón tiene.

Efectivamente, al leerlo lo de la UCI (Union Cycliste Internationale) se parece a la UNI (vamos, de universidad, de sus hábitos y de sus ranking) y efectivamente en nivel del absurdo es perfectamente comparable.

Alguno de los párrafos del artículo hacen recordar los jueguecitos de algunas universidades para escalar en los ranking internacionales.

"Después del Mundial, el hermano y mánager de Freire se reunió con representantes del equipo vasco, que le ofrecían un año de contrato. Cuando les dijo que la retirada no tenía vuelta atrás, le respondieron que no habría problemas: que Freire, aunque oficialmente en activo, en la práctica seguiría retirado en Suiza, sin correr ni entrenarse. Lo único que interesaba eran sus 100 puntos, no sus sprints"

Tengo que decir, que es impresionante para mi la respuesta dada por el ciclista y que indica un grado de honradez y de seriedad importante, al no querer participar en lo que el mismo ha llamado "este cambalache". Ya quisiera yo decir lo mismo de la universidad.


Muy curioso también otro párrafo que bien podría también hace recordar algunas prácticas habituales de la universidad y de algunos investigadores de estas llamadas "áreas exigentes".

"Al final de la temporada, quien no tenga puntos no vale nada y es despedible, con lo que la conclusión es obvia y subvierte la lógica ideal del ciclismo, la que creó la figura del gregario: quien trabaja para otro pierde"

Siguiendo con el paralelismo y también paradójico y, también, muy universitario, está el asunto de acudir a "extranjeros". Interesante la lectura de algunos párrafos del artículo de prensa:

"Si se ficha a cinco, digamos, alemanes con puntos, podríamos tener un equipo con los mismos 18 vascos o algunos más, pero ya en el WorldTour y con más patrocinio, con todo lo que eso significa"

Lo dicho, al leerlo, uno ya no sabe si UCI o si UNI. Lo que si parece es que los ciclistas españoles al menos pueden competir en primera división, cosa que en la universidad cada vez estamos mas lejos y, lo que es peor, alejándonos cada vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario