Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Disparar con pólvora del rey

He leido que la frase "disparar con pólvora del rey" viene de los tercios españoles, cada soldado recibía su paga, en la cual se contemplaban sus necesidades de todo tipo.
 
Así, los que solo llevaban lanza (los piqueros) cobraban menos que los que portaban armas de fuego (arcabucero), la caballería tenía que mantener a sus caballos....por lo tanto, la pólvora la solía pagar el soldado de su propio bolsillo.

Pero en ocasiones especiales, como en caso de una batalla importante, el rey pagaba la pólvora, todo el mundo lo puede imaginar, se tiraba con "pólvora del rey" y por lo tanto no se tenía tanto cuidado y se disparaba alegremente.

Esta expresión, por desgracia esta constumbre, ha llegado hasta nuestros días, y se dice que se dispara con pólvora del rey, cuando no se tienen en cuenta los gastos o esfuerzos, porque corren por cuenta de otro.
 
Así mientras echamos a nuestros profesores mas jóvenes, no tenemos para libros ni para materiales de laboratorio, no pagamos a nuestro proveedores, pedimos a las empresas que nos subvencionen,.....mientras está cayendo la que está cayendo, recibimos este tipo de mensajes:
 
SUBJECT: Espacio al aire libre financiada por el subprograma de Campus de Excelencia Internacional concedido en el año 2011 a la Universidad de Oviedo
 
Por indicación del Sr. Vicerrector de Campus, Centros y Departamentos, le informo que la próxima semana se inicia la obra de acondicionamiento de un espacio de socialización en el Campus de Gijón.
 
Se trata de un que se ubicará en la plaza situada entre los edificios de los aularios Norte y Sur.
 
Esta obra está y destinado a la creación de zonas denominadas de socialización y aprendizaje en el interior y exterior de los edificios de los campus universitarios.
 
Se trata de espacios alejados del formalismo de las aulas convencionales, con carácter versátil para adaptarse a actividades que pueden ir desde el estudio y la realización de trabajos en grupo hasta servir como lugar de reunión y socialización (Se adjunta imagen del proyecto).
 

Por cierto, como me ha indicado una amiga: "y muy apropiado para el clima asturiano".

PD1:
¡Anda, han empezado las obras!
 
PD2:
"El Campus de Excelencia Internacional nos ha dotado a principios de año con 300.000 euros para este tipo de iniciativas"
Fuente:
"Espacio social bajo la hojarasca". El comercio. Eva Montes. (4-octubre-2012) (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario