Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una de palmeros

Ayer leíamos en la prensa el resultado del conocido ranking de universidades QS, probablemente muy discutible, pero que proporciona el triste resultado de que nuestra universidad no aparece ni entre las 700 primeras del mundo y, lo que es peor, ni siquiera aparece en una pequeña lista de 18 universidades españolas que figuran desperdigadas a lo largo de la misma.

Ni estamos ni se nos espera, muy por debajo de la última universidad de la lista, la Universidad de Murcia. ¡¡Quién sabe por donde estaremos!!. ¡¡Vaya desastre!!.

 
Hoy aparecen las peregrinas explicaciones en la prensa, sorprendentes: "Poco dinero para mucha universidad". Parece ser que según estas curiosas fuentes, el resto de la universidad es una rémora y un lastre para los "prestigiosos" grupos de investigación de las "áreas exigentes". ¡¡Manda narices!!
 
Yo creo que el titular de la prensa está equivocado y debiera decir: "Mucho dinero para unos pocos en la universidad".
 
Lo paradójico es que en este otro ranking elaborado por la Universidad de Granada, probablemente también discutible, las ingenierías eléctrica, electrónica, automática, telecomunicaciones,... aparecíamos en los primeros puestos de las universidades españolas, mientras que estas otras, "las áreas exigentes", aparecían perdidas muchísimo mas abajo. Mas curioso aún, si se tiene en cuenta que este ranking de la Universidad de Granada considera fundamentalmente publicaciones, el punto mas débil de las ingenierías. No se que pasaría si se tuviera en cuenta contratos con empresa, empleabilidad de los egresados,.....
 
¿No serán ellos la verdadera rémora de la Universidad?. Quizás si se dispusiera de información, de transparencia, de proyecto de futuro, de planificación, de objetivos, de un uso equitativo de los recursos,....quizás, estaríamos en mejores posiciones en estas listas.
 
Por cierto que una rémora es un pequeño pez marino que por medio de un disco adhesivo se pega a un animal de mayor tamaño y se deja transportar por este.
 
 
 
No obstante, hay un refrán español conocido que dice: "sarna con gusto no pica", y tenemos lo que hemos avalado con los votos. 
 
P.D.
El artículo en cuestión: "Poco dinero para mucha Universidad" Por Pablo Gallego LNE  (12-setiembre-2012) (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario