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sábado, 22 de septiembre de 2012

An Electric Vehicle

El otro día buscado información de batería para vehículos electricos he sentido curiosidad por el coche eléctrico de Nissan, que me ha parecido interesante, y lo he mirado un poco en detalle. El Nissan Leaf, es el primer eléctrico realmente puro del mercado y que está fabricado en serie, además, ya se ha iniciado su comercialización en España.

Su precio final  es de 29.950 euros, tras la rebaja de los 6.000 euros de subvención que da el estado.


El motor eléctrico, de 80 CV, esta alimentado por baterías de ion litio como ya he comentado y analizado en una entrada anterior de mi blog (link).

Estos coche consiguen una autonomía de 175 km, y cuando se habla de consumo se habla en términos de la energía en kWh que tiene almacenada la batería, lo que llaman la Capacidad de la Batería, en lugar de litros del depósito, debemos familiarizarnos con esta jerga. Este coche almacena 24 kWh. Los consumos se medirán en Wh/km, también habrá que ir haciendose con la jerga.

Parece ser que se le puede acoplar un alerón solar, que aumenta un poco su autonomía y lo hace mas bonito.

Pagando al precio de la electricidad actual, recargarlo dicén cuesta alrededor de unos dos euros, incluso yo pienso que hasta se podrá recargar grátis a medida que evolucione el tema de las renovables y las redes inteligentes (Smart Grids).

Su velocidad máxima es de 145 km/h. Tiene un modo que llaman Eco, que permite  optimizar todos los consumos del coche: de velocidad, de aire acondicionado, etc.

En nuestra casa la carga completa se hace en ocho horas a 16 amperios de intensidad (las instalaciones habituales son de 10 amperios por lo que si se quiere acelerar esa carga es preciso instalar una específica para vehículos eléctricos de mas corriente).

La recarga rápida (corriente continua 50 kW) permite cargar un 80% de la batería en unos 30 minutos. Todo esto ya lo habíamos visto en detalle en la entrada anterior del blog. Aquí hay muchas oportunidades energéticas por explorar.

El coche tiene cuatro puertas, parece bastante amplio y el maletero está bastante bien.


La zona del conductor es bastante futurista y confortable y tiene un cuadro muy bonito. La conducción parece ser que es muy sencilla, libre de ruidos y de vibraciones.


El coche dispone de un sistema interactivo que denominan Carwings que, conectado a un centro global de datos, puede decirle al conductor cuánta autonomía le queda tras la última recarga o cuáles son los puntos de recarga más cercanos en todo momento.


Incluso la información dice que es posible comparar la eficiencia de nuestra conducción con la de  otros coches registrados en Carwings.

En la web puede encontrarse bastante información de este coche, he incluido este video que adjunto que hace una revisión del coche bastante completa, aunque es un poco largo nos sirve de paso para prácticar un poco de inglés y muestra bastante bien todas las posibilidades del coche.


Este coche fue declarado Coche del Año en el Mundo en 2011 por un jurado compuesto por 66 periodistas especializados de 24 países.

Además es un coche muy seguro y estable, ha conseguido 5 estrellas Euro NCAP, la máxima puntuación en seguridad.

La verdad es que es uno de los vehículos eléctricos interesantes que poco a poco van a ir apareciendo en el mercado.

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