Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

Viento del Oeste

El proyecto catalán ZEFIR (del griego "viento del oeste") continua con paso firme y parece que llegará a convertirse en una realidad.

Parece ser que en la primera fase busca situar unos 4 aerogeneradores anclados al lecho marino, a unos 2,3 kilómetros de la costa y 40 metros de profundidad. El cable submarino parece ser que pasará cerca del sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellós (que parece ser que es la única de España que se refrigera con agua de mar) y esto parece ser que está siendo una fuente de problemas (link).


La segunda fase (denominada: ZÈFIR Floating Med Wind Plant) busca la investigación tecnológica con distintas tecnologías, mediante la instalación de cinco aerogeneradores marinos (offshore) desarrollados con diferentes tecnologías punteras de subestructura flotante a 30 kilómetros de distancia de la costa de Tarragona y sobre aguas con 110 metros de profundidad.

El proyecto está muy cerca de lograr financiación (30 millones de euros) del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la convocatoria europea del Programa NER 300, que financia proyectos experimentales en materia de tecnologías innovadoras de Energías Renovables y dotará de un importante apoyo económico a las propuestas seleccionadas, respondiendo así a los objetivos de la Comisión Europea. ZEFIR ha ido pasando todas las etapas de evaluación y al final de este año se espera la decisión definitiva para dar el paso adelante en esta segunda y mas ambiciosa fase. (link)

Las empresas Acciona Windpower, Alstom y Gamesa está fuertemente involucradas en este proyecto.

En el Cantábrico la zona de investigación BIMEP (mas centrada en energía de las olas - Wave Power) y en el Mediterraneo la zona de investigación ZEFIR (centrada en eólica offshore), se configuran como las áreas de referencia en España para el desarrollo de las energías renovables de origen marino y constituirán un poderoso impulso industrial y  laboral para las industrias y puertos de estas zonas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario