Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Autoconsumo y balance neto

Casi siempre he traído a mi blog situaciones extremas del uso de la Electrónica de Potencia, bien las impresionantes aplicaciones de generación de energía con millones de vatios (MW) de potencia como las minúsculas, y también impresionantes, aplicaciones que manejan millonésimas de vatio (uW).

Hoy, me apetece traer a mi blog aplicaciones de potencias moderadas, decenas o centenas de vatio, donde también la Electrónica de Potencia, asociada a las Energías Renovables, pueden cambiar, en un futuro ya presente, la estrategia de consumo energético en nuestros hogares y pasar a generar nuestra propia energía o incluso convertirnos en modestos proveedores de energía.

Todo esto, también representa una auténtica oportunidad a nuestro alcance de generar nuevo tejido productivo, aunque como siempre, otros ya nos han tomado bastante ventaja.

No cabe duda que la tecnología de Paneles Solares está en continua evolución y los productos existentes cada vez son mas eficientes y económicos. Lo mismo pasa con los sistemas de generación eólica (micro o mini eólica), donde los pequeños aerogeneradores para uso doméstico o pequeñas aplicaciones industriales, cada vez son mas eficientes, robustos, silenciosos y hasta con diseños bonitos.

Aquí en la imagen adjunta, tenemos un bonito mini-aerogenerador eólico de 400 vatios de potencia, que combina un diseño Savonious de doble pala (buen par de arranque y baja eficiencia) con un diseño Darrenius (problemas de arranque y alta eficiencia), en un bonito ejercicio de integración. Además presenta un funcionamiento silencioso, bajas perdidas y bajo mantenimiento, al implementar un interesante sistema de levitación magnética que proporciona una rotación suave y silenciosa. Nuevamente la Electrónica de Potencia hace de las suyas.


Si los diseños de paneles solares y mini-aerogeneradores evolucionan, los circuitos electrónicos no les van a la zaga. Así, lo Microinversores Electrónicos están experimentando una espectacular evolución técnica y económica.

Así, ya se encuentran en el mercado, y a un precio muy competitivo, microinversores electrónicos que buscan extraer la máxima potencia de la fuente de energía renovable (en inglés, MPPT operation - Maximum Power Point Tracking operation) e inyectarla a la red de forma simple y eficiente.


Con estos desarrollos, el autoconsumo de energía está ya al alcance de la mano y es una realidad palpable e interesante.

Así, se puede encontrar pequeños kits, a precios muy interesantes, para instalar en nuestras viviendas, sin requerir ningún tipo de permisos y muy fáciles de instalar (casi, enchufar y listo).

La figura recoger uno de estos ejemplos (link) con un panel solar y un pequeño microinversor electrónico que permite un muy interesante ahorro energético.


Estas cosas son hoy día una realidad y, lo dicho,  se pueden instalar sin ningún tipo de permiso, simplemente conectar a nuestra instalación eléctrica convencional.

Obviamente, autoconsumimos toda la energía que generamos y caso de producirse la eventualidad de estar produciendo mas de la que necesitamos la inyectaríamos a la red (obviamente regalándosela a la compañía eléctrica), dando lugar a una situación para la que inicialmente no estamos autorizados.

Es conveniente, en este tipo de instalaciones de autoconsumo, asegurarse de que siempre producimos menos de lo que necesitamos.

Los contadores que tenemos instalados son unidireccionales, solo miden la energía que consumimos y no están previstos para medir la que inyectamos a la red. Para este caso, sería preciso disponer de contadores de energía bidireccionales (todo llegará).

Una alternativa para aprovechar posteriormente la energía en caso de producirla en exceso, sería almacenarla (p.e. en baterías), para cuando sea preciso utilizarla.

Este tipo de estrategias obviamente introduce una mayor complicación técnica, aunque nos permitiría incluso independizarnos de la red eléctrica y son interesantes para viviendas o lugares aislados.

 
Llegados a este punto, es donde podemos introducir el concepto de "balance neto de energía". La idea es muy simple, eliminar la batería y utilizar la propia red eléctrica como sistema de almacenamiento. Cuando nos sobra energía la inyectamos a la red y la utilizamos cuando se necesite.

Obviamente, aquí si se precisa reglamentación, permisos y disponer de un contador bidireccional.

Este es el tan demandado concepto de "balance neto de energía" que, de momento, no está regulado en España y que representaría un importante impulso para la generación de energía renovable y para la generación de tejido productivo en este sector. Todos participaríamos en la generación de nuestra propia energía y seriamos modestos proveedores. Muchos pocos hace un mucho. Las ventajas son obvias.


Como siempre podemos citar a Alemania, allí desde el año 2000 el concepto de "balance neto de energía" (En inglés, Net Metering) esta regulado y autorizado. De esta forma, en el año 2010 había en Alemania 860.000 instalaciones individuales que implementan esta técnica.

Es curioso, pero el sol lo tenemos nosotros, pero ellos han sido pioneros a la hora de generar incentivos a nivel nacional para que cada hogar pueda aportar a la red nacional el exceso de electricidad generada con paneles solares. ¡ que cosas!

Resulta obvio mencionar, que este tipo de estratégias son un gran revulsivo en la generación de tejido productivo ligado al campo de las energías renovables e involucra a los ciudadanos en la generación de energías limpias. Como he leído en algún sitio: "las cosas no son gratis".

A veces, con pequeños pasos, se puede llegar muy lejos y bien necesitados que estamos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario