Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Nace una Ingeniería de Energía Marina

Nace en Escocia y con participación española la primera empresa de Ingeniería de Energía Marina. La empresa se llama Nautimus y en ella participan la empresa sueca Vattenfall AB, la empresa británica Babcock Ltd y la empresa española Abengoa SeaPower S.A.

Se trata de una empresa de ingeniería para desarrollar proyectos "llave en mano" relacionados con energías renovables de origen marino, principalmente undimotriz y maremotriz. (En terminología inglesa "llave en mano" se dice EPC "Engineering, Procurement and Construction").

La empresa española Abengoa (en concreto Abengoa Solar) tiene experiencia en proyectos EPC sobre energía termosolar y ahora quiere extender esta experiencia al campo de las energías renovables de origen marino ("No hay tiempo que perder si queremos que la energía marina se convierta en una realidad comercial", ha dicho su director general). Los asturianos recordamos la creación de la empresa Rioglass Solar para construir espejos cilindroparabólicos para plantas termosolares, proyecto iniciado de la mano de Abengoa Solar y de Rioglass.

Por el otro lado, la empresa sueca Vattenfall tiene experiencia de colaboración con desarrolladores de tecnología para el ámbito marino como son las empresas PWP (Pelamis Wave Power) y Wavebob.

Pelamis fue el primer dispositivo comercial para extraer energía en la mar. Aprovecha el movimiento relativo de dos cuerpos flotantes. La nueva versión de Pelamis (versión P2) consiste en 4 secciones flotantes llegando a una longitud total de 180 metros y diámetro de 4 metros (algo así como una inmensa "riestra de chorizos"). Tiene capacidad de generar 750 kW de potencia.


Por otro lado, el dispositivo Wavebob responde a estrategias de generación mas novedosas y eficientes. Se aprovecha también el movimiento relativo de dos cuerpos (uno flotante y otro sumergido). La primera versión comercial del Wavebob es de 20 metros de diámetro y una longitud total de 90 metros. Tiene capacidad para generar potencias de hasta 1.5 MW.


El  primer cliente de la nueva ingeniería Nautimus, será la planta de generación de energía marina Aegir en las Islas Shetland. Planta que se basará en el nuevo dispositivo Pelamis P2. La empresa Vattenfall, allá por marzo del año pasado, reservo un espacio en el laboratorio marino de pruebas EMEC (European Marine Energy Center en Orkney - Escocia) para probar el nuevo Pelamis mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario