Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

From Aviles to BIMEP

¡Que vueltas dan las cosas!

Pues acabo de leer la noticia (link), la empresa Acciona está construyendo en Avilés (Asturias) lo que puede ser la base del primer aerogenerador flotante con tecnología española. Esta previsto que la estructura sea arrastrada en el verano del 2013 desde el puerto de Avilés hasta el laboratorio de investigación marino vasco BIMEP (link) donde se realizarán las pruebas a escala real. Pues eso.

La plataforma desarrollada estará semisumergida y consta de tres patas. Según Raúl Manzanas, director del equipo que está conduciendo el proyecto, cada una de ellas dista de la otra más de treinta metros. Las patas miden unos veinte metros de altura y tienen un diámetro de catorce metros en la base y seis metros en la parte más elevada.



La misma noticia informa que el desarrollo es tecnología española: "El núcleo duro del equipo multidisciplinar de investigación que está desarrollando la plataforma, dirigido por Manzanas, está integrado por diez investigadores españoles, con una edad media de aproximadamente 29 años".

De momento, en Madrid, en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), es donde Acciona ultima los ensayos de su prototipo de plataforma flotante (escala 1:20). En el tanque de olas artificiales del Cehipar –instalación calificada como "Large Scale Facility" por la Comisión Europea.


Acciona participa en el proyecto a través de dos compañías Acciona Energía y Acciona Windpower.

La primera está diseñando la estructura flotante y los sistemas de fondeo, entre otros aspectos (de momento, y entre otros avances sujetos a confidencialidad, Acciona ya ha rebajado en un 40% el peso del acero que originalmente se consideraba necesario para la plataforma).

La segunda, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, aportará la turbina eólica y estudiará los sistemas de generación y control durante el período todo del proyecto, que concluye formalmente el 31 de octubre de 2015 (la segunda parte del proyecto se dedicará  a la "investigación en campo del funcionamiento de la instalación, en aspectos tales como el comportamiento de la estructura y de la turbina, sistemas de control, conexión a red, mantenimiento remoto, diseño de palas y rotor, y conceptos de máquina).

Por una parte, que bueno es ver a una empresa asturiana de nuestro necesitado sector del metal (IDESA probablemente) metiendo la cabeza en este sector industrial emergente. Por otro lado............ ¡que pena!

Ya lo he dicho otras veces, que bonito espectáculo será ver salir de la ria de Avilés estas espectaculares estructuras. Ojala estas noticias se conviertan en una rutina para mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario