Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

The winds that make us grow

En este momento de recesión en el que nos encontramos, algunas noticias hacen que nos llegue un viento fresco de esperanza. Así, la EWEA (European Wind Energy Association) acaba de publicar en Copenhague su informe anual GG "Green Growth" en el que indica que la energía eólica es una industria que rompe claramente la recesión con un aumento creciente de su contribución al PIB europeo.

El informe GG indica que esta industria contribuye ahora en un 0.26% al PIB europeo (ha venido creciendo el 30% en los últimos años) y proporciona empleo para mas de 300.000 personas. El mismo informe estima que para el año 2020, este sector contribuirá con mas de 90.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea (un 0.59% del PIB) dotando de empleo a mas de 500.000 personas. La previsión llega hasta el 2030 donde la estimación llega hasta los 800.000 empleos.


El líder europeo en este sector es sin duda Alemania, en la actualidad con una potencia instalada de 29 GW (este año ha instalado mas de 2 GW). La decisión tomada en este país de abandonar la energía nuclear ha dado un impulso espectacular a este sector y el 70% de este impulso corresponde ya al sector de la energía eólica offshore, ya para este año 2012 hay ya en marcha 6 nuevos parque eólicos marinos en el Mar del Norte y en el Báltico.

Del artículo que he leído, me he quedado con una curiosidad que me ha llamado la atención; el que frente a las mayor parte de las empresas de países europeos que deslocalizan su producción fuera de Europa, Alemania experimenta el proceso contrario. Por citar un ejemplo, la empresa china Jade Werke comenzará a fabricar cimientos de acero para la industria offshore en el años 2013, con una inversión de 50 millones de euros, inversión que se realizará en la alemana Baja Sajonia (Wilhelnshaven).



No solo de aire se vive y así cito también a Escocia, donde su gobierno ha incluido las energías renovables en su "top seven" de bloques estratégicos para fortalecer la económía. Para este país, este sector será uno de los pilares básicos y una de las líneas claves de desarrollo.

En este caso no es el viento, sinó el mar. Escocia tiene actualmente un 25% del potencial de energía eólica offshore y energía de las mareas de Europa, y la décima parte del potencial de energía de aprovechamiento del oleaje escala europea.

Dejo unas palabras del primer ministro escocés obtenidas de la web:

"Pese a la recesión global, Escocia tiene una fuerte economía y un gran potencial para seguir creciendo, gracias a una mano de obra altamente cualificada, un reconocido registro de inversiones empresariales, una amplia cartera de recursos naturales y también un importante récord de exportación, lo que, unido a nuestra constante apuesta por la creación y el crecimiento en verde, nos permitirá seguir ampliando nuestra actividad en sectores claves para la economía como el energético”

Y no parecen palabras vacias, a raiz de lo que puede leerse, así la española Gamesa ya anunció una inversión de mas de 150 millones de euros y la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en energía renovable en Edimburgo.

Otras compañias internacionales (Scottish Power, filial de Iberdrola, Samsung Heavy Industries, Glaxosmithkline, Amazon, Avaloq, Dell, Gamesa, BNY Mellon, State Street and Mitsubishi Power Systems,.....) han anunciado también significativas inversiones en Escocia.

El viento hincha las velas y navegamos sobre la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario