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miércoles, 18 de abril de 2012

Solar hydrogen filling station

Este mes de marzo de 2012, en la localidad alemana de Freiburg, se ha inaugurado la primera estación autónoma de recarga de hidrógeno, generado mediante fuentes renovables, para vehículos eléctricos/hidrógeno (autobuses, coches y bicicletas). Se trata de un proyecto liderado por el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE.

Toda la energía necesaria para producir el hidrógeno se obtiene de fuentes de energías renovables (en este caso solo solar, aunque minigeneradores eólico pueden incorporarse en el futuro al sistema).

Caso de existir un excedente de generación de energía, la estación esta preparada para inyectar el excedente de energía a la red eléctrica, mediante un inversor electrónico, operando a modo de granja solar/eólica urbana. Otro tipo de estrategias a nivel de "redes inteligentes" (Smart Grid) están incluso empezando a ser exploradas.



El hidrógeno se produce mediante electrólisis utilizando una tecnología de membrana de última generación específicamente diseñada en el Fraunhofer ISE. El sistema de generación trabaja inicialmente a una presión de 30 bares, para posteriormente almacenar el hidrógeno generado a 700 bares, con la consiguiente reducción de espacio.

Permite la recarga de autobuses, coches y bicicletas que trabajen con presiones de 200 bares y 350 bares. La recarga se realiza en solo 3 minutos y los vehículos tienen autonomías del orden de 400 km.

Hay disponibles también diseños de "bombonas de  hidrógeno"  que pueden ser reutilizables y transportadas para su uso como repuesto.

En el caso de las bicicletas, el Fraunhofer ISE ha diseñado pequeños tanques de hidrógeno personalizados para ser utilizados en bicicletas eléctricas alimentadas por hidrógeno y de recarga casi instantánea.



En la foto puede verse un Mercedes Benz F-Cell Wold Drive que puede aprovechar este tipo de "hidrogenolineras". He leído que el Fraunhofer ISE dispone además de un Toyota Prius y dos vehículos Daimler (tipo B-Class F-Cell) que también pueden hacer uso de estas instalaciones.

Para el futuro, se especula con implantar toda una red de transporte urbano alimentada de energías renovables y utilizando como base de almacenamiento y recarga estas bombonas de hidrógeno.

Y los alemanes no son los únicos, en Noruega (Porsgrunn) la empresa Statoil dispone de instalaciones similares "Statoil Hydrogen Filling Station" y han promovido un parque energético experimental (Energy Park) para evaluar el uso del hidrógeno, generado mediante energías renovables, como alternativa en los vehículos eléctricos.


En el caso noruego, el parque experimental está dotado de dos aerogeneradores de 6 kW y una pequeña granja solar de 2.5 kW (paneles solares monocristalinos). La instalación permite comparar y analizar ventajas e inconvenientes del almacenamiento y suministro de energía para vehículos eléctricos mediante baterías y mediante hidrógeno. El parque combina ambas tecnologías a modo de banco de experimentación y de estudio de alternativas.

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