Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

Wave energy in the starting line

La energía undimotriz en el mar (Wave Energy) comienza a dar sus pasos y las primeras granjas marinas empiezan a ser realidades de un futuro cada vez mas cercano.

La empresa Alstom y el principal productor escoces de energía marina (SSE Renovables) están en la línea de salida, listos para poner en marcha un importante parqué undimotriz en Escocia, se habla de unos 200 MW de potencia instalada. El proyecto se denomina Costa Head  y se ubicará unos cinco kilometros al norte de Orkney, perteneciente al archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia, emplazamiento con unos 70 metros de profundidad. La zona, por cierto, tiene otros "atletas" en "linea de salida", preparandose para las oportunidades económicas y de desarrollo que estas tecnologías ofreceran en el futuro (quizás deba decir ya, presente).



La tecnología seleccionada para esta granja marina de energía undimotriz es de la empresa AWS Ocean Energy Ltd (link). Empresa también escocesa (sede en Inverness) que ha desarrollado y patentado diversos dispositivos para obtener energía del medio marino. Para este proyecto se ha seleccionado el dispositivo AWS-III, una de sus mas recientes y prometedoras propuestas.

Los dispositivos AWS-III forman un sistema de generación de energía circular formado por 12 elementos de 16 metros de ancho por 8 metros de profundidad. El conjunto (anillo) con un diámetro de 60 metros tiene una capacidad para generar 2.5 MW. (Figura cortesia de AWS Ocean Energy).



El sistema convierte energía de las olas en energía neumática, moviendo el aire entre cada uno de los 16 elementos del anillo circular. Una turbina en el interior del conjunto, se encarga de convertir la energía neumática en energía eléctrica.

Como es otros tipos de granjas de generación de energía marina, cada uno de estos dispositivos envia la energía a una subestación offshore, que se encarga de transmitir la energía eléctrica a tierra donde se inyectará a la red o se almacenará según convenga.

El proyecto Costa Head prevee instalar en una primera fase 4 anillos ("multi-cell array" como ellos dicen) generadores de energía (10 MW) para posteriormente ampliar la granja marina hasta los 200 MW (80 anillos).

Un sistema AWS-III a escala 1:9 ha sido ya probado en el lago Ness en el año 2010 y este año 2012, han comenzado ya con la fabricación de los modelos a escala real.


Alstom y AWS, predicen cuotas de mercado potenciales de 300 GW de potencia instalada, si este primer "pasito" de 200 MW sale bien.

PD: "Alstom, the French-headquartered global power generation, transmission and rail transportation company, has acquired a 40 per cent stake in Inverness-based AWS Ocean Energy Ltd, developer of the AWS-III wave power device"

No hay comentarios:

Publicar un comentario