Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

Las "tripas" de una bombilla

La revista IEEE Spectrum de este mes (March 2012) nos ofrece un interesante artículo sobre la iluminación del futuro, basada en diodos LED de alta eficiencia y sobre el papel fundamental  que la Electrónica de Potencia juega en esta vertiginosa evolución. El título del trabajo es "Driving the 21st Century's Lights" escrito por el ingeniero Bernie Weir.

El artículo recoge varias reflexiones muy interesantes y una curiosa muestra de como ha evolucionado la circuitería electrónica en el interior de una sencilla bombilla de iluminación, empezando por la clásica bombilla incandescente hasta la mas moderna lámpara basada en diodos LED de alta eficiencia. Así, he querido traer a mi blog, las bonitas fotos de la evolución de las "tripas" de estas bombilla que recoge la referencia citada.

Así una primera foto recoge las bombillas incandescentes, donde la electrónica está totalmente ausente de sus "tripas". Desde los 14 lúmenes por vatios de las primeros diseños hasta los 20 lúmenes por vatios de las lámparas halógenas. Sin electrónica, no se puede ir mas allá.


La siguiente imagen ya muestra las primeras "tripas" de verdad, son las de una bombilla con tubo fluorescente (lámpara fluorescente compacta CFL). Curioso mencionar que aunque de reciente aparición, ya están en fase de extinción. La evolución de la tecnología es trepidante. La Electrónica de Potencia ha hecho su aparición y los 60 lúmenes por cada vatios de energía consumida se alcanzan con facilidad, reduciendo en mas del 30% la energía necesaria para un determinado nivel de iluminación.



Acaba la serie de "tripas", con las mas sofísticadas de una bombilla de LED. Precisamente el mas reciente diseño, que ha ganado el premio L Prize ("Bright Tomorrow Lighting Prize") concedido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).

La electrónica muestra aquí, todo su potencial y prestaciones. Se alcanzan con facilidad los 100 lúmenes por cada vatio, en una dinámica de creciente eficiencia energética. El diseño de estos elementos ya es una auténtica obra de ingeniería.


La Electrónica de Potencia se enfrenta así a nuevos retos, la larga duración de estas bombillas (se habla de 35.000 horas, muchos años) obliga a la Electrónica a estar a su altura y ofrecer  rangos de vida útil comparables. El diseño y la ingeniería adquiere su máxima importancia ante estos retos.

Acabo con otra bonita imagen de este artículo, en el que se aprecia la dificultad y la multidisciplinaridad de estas "bombillas de LED". La óptica, la electrónica, la mecánica, la termodinámica y la estética se deben de dar la mano para lograr un producto de muy alto valor añadido y de una gran complejidad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario