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sábado, 10 de marzo de 2012

Rizar el rizo: Barcos eólicos para la industría offshore


Para hacer parques eólicos marinos (offshore) se necesitan barcos especiales.

La empresa Enercon ha rizado el rizo con el buque E–Ship 1, un barco construído por los astilleros Lindenau Werft, en el norte de Alemania, y que fue botado en 2008. Lo curioso es que el E–Ship 1, un carguero de 134 metros de eslora dedicado al transporte de componentes de aerogeneradores, se mueve, a su vez, con energía eólica .



Dispone de un sistema de propulsión híbrido diésel y eléctrico que aprovecha el llamado efecto Magnus. Lo consigue gracias a cuatro torres cilíndricas de 25 metros de altura y 4 de diametro que le dan una apariencia singular.


Esas torres son, en realidad, rotores Flettner, así llamados por el ingeniero alemán que los inventó a principios del siglo XX. Son realmente barcos de vela, pero unas "curiosas" velas.



Estas soluciones han equipado barcos tan conocidos como algunos de los que utilizó Jacques Cousteau en sus investigaciones oceanográficas (Calypso 2, por ejemplo).

¡Interesante verdad!.

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