Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

Otro enfoque es posible y necesario

La palabra ciencia proviene del latín "scientia" (conocimiento), expresa un proceso de adquisición de conocimiento empírico y, también, la organización de dicho conocimiento. A su vez, esta palabra latina, tiene sus raices en la palabra griega "episteme", que fué traducida al latín por "scientia", y que originariamente significa "conocimiento verdadero" o "conocimiento basado en razones sólidas".

Por otra parte esta "investigación". Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.


La acción de investigar es, en principio, básica, ya que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Por otra parte, de entre las muchas definiciones de "ingeniería", me he quedado con la siguiente.

La ingeniería se define como la profesión en la cual  los conocimientos basicos obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

¡¡Que falta hace esto hoy en nuestra sociedad y en nuestra universidad!!

Las personas que nos dedicamos ella, recibimos el nombre de ingenieros.



La ciencia, la investigaciòn y la ingenieria,tienen una estrecha relaciòn entre si , ya que para su desarrollo una necesita de la otra.

Al hablar de ingenieria estamos hablando tambien de ciencia y por supuesto de investigaciòn ya que como pudimos ver en su definiciòn la ingenieria esta basada en estas disciplinas, pero queremos ir mas allá.

En nuestra actualidad el desarrollo tecnològico ha venido evolucionando a pasos agigantados, resultado de una gran investigaciòn aplicada a la cienca en busca nuevas alternativas de soluciòn a grandes necesidades e interrogantes.

En esto, la ingenieria ha tenido una enorme presencia y participaciòn, por que gracias a ella la vida humana ha mejorado extraordinariamente.

La ingeniería se presenta hoy día  como una de las profesiones mas completas y productivas. La regeneración de nuestro tejido productivo y la modernización de nuestra universidad, pasa por criterios de ingeniería, en el más amplio sentido de la palabra.

Descoloridas y agrietadas las cubiertas cartón-piedra "Potemkin", necesitamos de las mejores personas, del trabajo humilde y honrado y, de la inteligencia, para salir del agujero en el que nos encontramos y trabajar por una universidad mejor. Ha llegado el momento de la ingeniería.

¡Quizás también, un toque femenino, sea importante para salir de la mediocridad!         

No hay comentarios:

Publicar un comentario