Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012

Offshore from Avilés

Abrir la prensa y enfrentarse a las deprimentes noticias que nos rodean resulta duro día tras día. Es por ello, que hoy me alegra traer a mi blog una noticia agradable, que habitualmente no esta en primer nivel de importancia, frente a otras noticias mas mediáticas. (link)

Además, se enmarca dentro del sector de las energías renovables de origen marino, con protagonistas empresariales de nuestra región y con foco principal el Puerto de Avilés.

La noticia de que se esté proyectando una nueva instalación de 44.000 metros cuadrados, en la zona de Zeluan (cerca de la bocana del Puerto de Avilés), promovida por iniciativa empresarial, para participar en la fabricación de los exigentes elementos de instalaciones eólicas offshore es una excepcional noticia.


Según la misma noticia de prensa, dentro de poco veremos al buque alemán de transporte especial (Atlant Trina) en el mismo puerto, recogiendo ya una de estas espectaculares piezas, que como bien dice la noticia será espectacular de ver y yo añado, espero que se convierta en una postal rutinaria de la actividad en ese puerto.


A todo esto hay que unir, la apuesta de la unión europea por las energías renovables de origen marino y la necesidad de disponer de instalaciones para en ensayo y la validación de prototipos y nuevos diseños.

Aquí, me temo, nos hemos quedado ya, totalmente fuera.

Así hoy mismo podemos leer también en la prensa, referencias al proyecto MaRINET (link), que pretende crear una red de infraestructuras de ensayo de energías renovables offshore financiada por la UE.

El proyecto MaRINET, financiado por la UE a través del VII Programa Marco, pretende acelerar el desarrollo de las energías renovables offshore (olas, corrientes y eólica marina) poniendo en común infraestructuras experimentales de ensayo de todas las escalas. (link)

La falta de infraestructuras experimentales donde instalar y ensayar los prototipos es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los desarrolladores de tecnologías para la generación de energías renovables de origen marino.

LOS ÚNICOS PARTICIPANTES ESPAÑOLES, son Tecnalia y el Ente Vasco de Energía (EVE).


Ponen a disposición del proyecto instalaciones REALES, como son la planta de generación de energía undimotriz de Mutriku y la plataforma de ensayo en mar abierto BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) situada en Lemoiz.

Me resulta interesante destacar, que los participantes españoles trabajarán en tareas muy ligadas al campo de la Electrónica de Potencia.

Particularmente, dice la noticia, en tecnologías horizontales como la parte eléctrica y la conexión a red, en la que TECNALIA participará activamente junto con el instituto alemán FRAUNHOFER-IWES entre otros.

En cuanto a las infraestructuras, TECNALIA ofrece su laboratorio eléctrico con varios bancos de ensayo que simulan el comportamiento de las turbinas eólicas y marinas, permitiendo testear el control de las mismas, los convertidores electrónicos de potencia o las técnicas de conexión a red.


Yo continuo buscando a Wally, pero sigo sin encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario