Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

A "jacket" from Avilés

Cuanto me gusta, hoy, poder añadir esta imagen en mi blog: La primera estructura fabricada en España. Una "piezona" que llegará a pesar 700 toneladas y que irá para un parque eólico offshore noruego.

Creo que la estructura corresponde a la base que ha de soportar una subestación offshore. Estructuras similares (jackets) son también una alternativa a los "monopiles" que soportan los propios generadores eólicos.

Esperemos que este sea solo el comienzo de la fabricación de muchas "piezonas" como esta y otros muchos elementos para el sector emergente de las energías renovables de origen marino.



Las piezas de momento se están soldando, pero será dentro de un mes, según se indica en la prensa, cuando veremos los buques especiales transportando la estructura hacia aguas nórdicas.

Esperemos que todo esto se convierta en una rutina, que buena falta nos hace.

Noticias en prensa (link) y otra (link).

Mientras tanto, en los astilleros Lisnave (Portugal) ya han construido y puesto a flote la primera estructura flotante con tecnología WindFloat de "Principle Power". Desde el 30 de Noviembre del año pasado se encuentra flotando, en las aguas portuguesas de Aguaçadoura, el primer prototipo que incluye un aerogenerador de 2 MW (Vestas).


La instalación representa el nacimiento de un nuevo sector en la industria de la energía eólica offshore  (link). En el vídeo adjunto, se pueden ver imágenes del proceso de construcción y de instalación. Un momento, sin duda, histórico para la industria offshore.


¡Que pena, no poder ver, también, en los antiguos astilleros gijoneses de Juliana, el desarrollo de uno de estos proyectos!, medios materiales y humanos había para ello. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario